Cerrar

Tras las elecciones

Hollande gira a la derecha al nombrar primer ministro a Manuel Valls

Redacción

Valls, de origen catalán, presentará su equipo de Gobierno el miércoles.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado este lunes que el hasta ahora ministro del Interior, Manuel Valls, sustituirá a Jean-Marc Ayrault como primer ministro.

Valls es el ministro mejor valorado del Ejecutivo frances, pero también el más conservador. Su nombramiento, de hecho, supone un giro a la derecha para el Ejecutivo francés.

El nombramiento al frente del Ejecutivo de Valls, nacido en Cataluña en 1962, se ha producido en una declaración televisada del Jefe del Estado, al día siguiente de una histórica derrota del gobernante Partido Socialista (PS) en las elecciones municipales de Francia.

Ayrault pasará el testigo a Valls en una ceremonia prevista a las 15:00 horas de este martes.

De todos modos, Valls no dará a conocer su gabinete hasta el miércoles, según el diario Le Monde. El anuncio del mismo deberá correr a cargo del secretario general del Elíseo, Pierre-René Lemas, y deberá realizarse antes de que el mismo miércoles Hollande viaje a Bruselas para participar en una cumbre sobre República Centroafricana.

"La tradición republicana estipula que la composición de un gobierno no se anuncie cuando el presidente de la República está en el extranjero", ha explicado al diario el propio Lemas. En cuanto al primer consejo de ministros, éste se celebraría el jueves.

Quienes no estarán en el futuro gabinete serán los dos actuales ministros ecologistas, Cécile Duflot y Pascal Canfin, que ya han adelantado que no formarán parte del equipo de Valls.

"Gobierno de combate"

El presidente de Francia, François Hollande, ha encargado al ministro del Interior, Manuel Valls, la formación de un nuevo Ejecutivo, "un Gobierno de combate" y "unido" que debe hacer caso del "mensaje" dado por los ciudadanos en las urnas.

"Es un momento importante en nuestra vida nacional", ha destacado Hollande, en un discurso televisado en el que ha expresado su "reconocimiento" al primer ministro saliente, Jean-Marc Ayrault. "Confío en Manuel Valls", ha destacado.

Hollande ha agradecido a Ayrault haber tomado las riendas del Gobierno en un momento difícil, con una situación "muy deteriorada" a consecuencia de la herencia dejada por la Unión por un Movimiento Popular (UMP) durante el mandato de Nicolas Sarkozy.

Sin embargo, ha apostado por "abrir una nueva etapa" y, para ello, ha encargado a Valls "la misión de liderar el Gobierno de Francia". El presidente ha avanzado que quiere apoyarse en "un equipo estrecho, coherente y unido", en "un gobierno de combate".

Este nuevo Ejecutivo tendrá como objetivos "devolver la fuerza" a la economía nacional, mejorar la "justicia social" y garantizar el poder adquisitivo de los franceses. En términos económicos, Hollande ha propuesto rebajar las cargas impositivas a las empresas, "en particular sobre los salarios bajos", y medidas para fomentar la contratación y la inversión.

"He captado el mensaje"

El detonante de la salida de Ayrault --primer ministro desde que Hollande llegó a la Presidencia en 2012-- han sido los malos resultados del Partido Socialista en las elecciones locales. "He captado el mensaje", ha dicho Hollande, al referirse al "descontento" que ha cundido entre una población que se ha expresado de forma "clara".

En este sentido, el mandatario galo ha reconocido que la población considera que hay "demasiados impuestos y demasiado paro". "No ignoro que muchos de vosotros tenéis problemas para llegar a fin de mes", ha añadido, consciente de que el país necesita una "rectificación".

La dimisión de Ayrault

El primer ministro de Francia, el socialista Jean-Marc Ayrault, ha presentado este lunes su dimisión y la de su Gobierno al presidente, François Hollande.

Su anuncio se ha produjo al día siguiente de una histórica derrota del Partido Socialista (PS) en las elecciones municipales francesas.

Noticias (2)

Vídeos (2)

Más información (2)