Ucrania
Los separatistas prorrusos desoyen el acuerdo de Ginebra
Redacción
Su líder, Denis Pushilin, ha asegurado en una rueda de prensa en Donetsk que no abandonarán los edificios públicos hasta que el Gobierno de Kiev haga lo mismo.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Denis Pushilin, el jefe de la autoproclamada 'República Popular de Donetsk', en el este de Ucrania, ha asegurado este viernes que sus hombres no cumplirán el acuerdo ratificado la víspera en las conversaciones de Ginebra por Ucrania, Rusia, Unión Europea y Estados Unidos, y "perseverarán" en su lucha por la autonomía de la región.
Los manifestantes y activistas separatistas prorrusos armados mantienen este viernes el control de los edificios gubernamentales ocupados en el este de Ucrania, con el argumento de que necesitan más garantías antes de cumplir el acuerdo firmado la víspera en Ginebra entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.
El pacto ofrece la que es la mayor esperanza hasta el momento para desactivar un enfrentamiento en Ucrania que ha deteriorado las relaciones entre Occidente y Rusia, hasta llevarlas a su peor nivel desde la Guerra Fría.
Sin embargo, el cumplimiento del acuerdo parece difícil sobre el terreno debido a la gran desconfianza entre los grupos prorrusos y el Gobierno de Kiev, respaldado por Occidente, en una semana en la que la violencia ha dejado varios muertos.
El hecho de que se alcanzara un acuerdo este jueves ha sido una sorpresa y no está claro qué ha ocurrido para persuadir al Kremlin, que hasta hace poco había mostrado pocas señales de compromiso, para unirse al llamamiento de desarme de las milicias.
Mientras tanto, en Kiev, los manifestantes de la plaza de la Indepedencia (Maidán), han dejado claro que las barricadas no se quitarán hasta que se celebren las elecciones del 25 de mayo. Los milicianos separatistas prorrusos controlan todavía varios edificios gubernamentales en diez ciudades del este de Ucrania.
EEUU anuncia consecuencias
Mientras tanto, Estados Unidos ha asegurado que si Rusia no aplica el acuerdo alcanzado en Ginebra y no evacúa a los separatistas prorrusos de los edificios gubernamentales que han tomado en algunas ciudades del este de Ucrania, Moscú sufrirá las consecuencias.
“Vamos a comprobar, en los próximos días, si este acuerdo cuaja, si va a ser implementado. Y creo que la respuesta clara a la pregunta de cuál es la participación de Rusia es que si no juegan un papel aquí, si no se toman las medidas que deben tomar, habrá consecuencias, y habrá consecuencias, sin duda para Rusia", ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.