Cerrar

Crisis

Cinco muertos en el ataque a un puesto de control al este de Ucrania

Redacción

Los prorrusos y el Gobierno ruso responsabilizan del ataque a nacionalistas ucranianos, mientras que el Gobierno ucraniano cree que las fuerzas rusas especiales están detrás del ataque.

Foto: EFE.

Al menos cinco personas murieron esta madrugada en Ucrania en un ataque contra un puesto de control prorruso en las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk, en la región oriental de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev.

"Tres vecinos de Slaviansk murieron esta noche a manos de unos desconocidos que atacaron un puesto de control en el norte de la ciudad. Otra persona que resultó herida de gravedad ha sido hospitalizada", informó hoy el canal de televisión ruso Vesti (Noticias). Además, dos asaltantes habrían muerto durante el ataque perpetrado por un grupo armado que llegó a la zona en varios coches "desde los que empezaron a disparar". "Al lugar llegaron con suma rapidez los milicianos de autodefensa y al responder al fuego enemigo mataron a dos de los atacantes", añadió.

Según la fuente, las fuerzas de autodefensa lograron apoderarse de los dos coches, en cuyo interior encontraron simbología del grupo ultranacionalista Sector de Derechas, la fuerza de choque en los disturbios ocurridos en Kiev en febrero pasado que acabaron con el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich. Además, hallaron armas y explosivos que no figuran en el arsenal de las Fuerzas Armadas ucranianas, y otros equipos para visión nocturna de fabricación estadounidense.

Los insurgentes consideran que el ataque supone la ruptura de la tregua declarada por los rebeldes y las fuerzas de seguridad con ocasión de la Pascua ortodoxa. "Recuerdo que la víspera la resistencia anuncia una tregua durante las fiestas. Ahora, la tregua se ha roto. Valoramos la acción como una provocación", señaló un portavoz rebelde a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Ucrania acusa a Rusia de 'escenificar' el incidente de Slaviansk

La Policía y los servicios secretos (SBU) ucranianos han acusado a Rusia de "escenificar" el incidente de Slaviansk. El SBU ha publicado un comunicado en el que califica el incidente de "ataque escenificado".

En el lugar no había nadie presente "aparte de los saboteadores y criminales apoyados y armados por agentes de la GRU (inteligencia militar) rusa", añade el SBU.

Por su parte, el Ministerio del Interior ucraniano ha destacado que es imposible que hubiera policías en Slaviansk, ya que los prorrusos tienen la localidad bajo control. En cualquier caso, informa de que ha recibido información de que hay al menos tres muertos y sospecha de que todo se trata de un montaje de agentes rusos.

 

Nacionalistas ucranianos acusan a las fuerzas especiales rusas de provocar el tiroteo en Slaviansk

El grupo nacionalista ucraniano 'Sector de Derecha' ha negado su participación en el tiroteo de Slaviansk, y ha responsabilizado del mismo a fuerzas especiales rusas con ánimo de desestabilizar la situación.

"Se ha tratado de una provocación blasfema por parte de Rusia: blasfema al suceder durante una noche pascual. Y este incidente ha sido perpetrado claramente por fuerzas especiales rusas", declaró un portavoz del Sector de Derecha, identificado como Artem Skoropadski, a la agencia de noticias Reuters.

El Gobierno ruso ha condenado el tiroteo, del que ha responsabilizado a "nacionalistas ucranianos". "Rusia está indignada con esta provocación, que muestra la poca voluntad de Kiev para desarmar a los nacionalistas", según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, en referencia al acuerdo alcanzado el jueves por el que Ucrania se compromete al desarme de todos los grupos ilegales.

Alcalde insurgente de Slaviansk pide a Putin que despliegue fuerzas de paz

El autoproclamado "alcalde popular" de la localidad ucraniana de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, pidió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, que despliegue fuerzas de pacificación en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

En opinión del líder insurgente, Rusia es la única que puede defender a la población prorrusa de los grupos ultranacionalistas enviados por Kiev.

Biden llegará el martes a Kiev

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegará el martes a Kiev para escenificar el firme apoyo de su Gobierno a las autoridades interinas de Ucrania, mientras comprueba si Rusia está dispuesta a cumplir el acuerdo diplomático para disolver las milicias prorrusas en el sureste del país.

Igual que la realizada por el secretario de Estado, John Kerry, a principios de marzo, la visita de Biden a Kiev es un nuevo espaldarazo al Gobierno surgido de las protestas que comenzaron en diciembre, presionado primero por la anexión rusa de Crimea y más tarde por el activismo prorruso en el sureste de Ucrania.

Noticias (5)

Más información (1)