Tras el acuerdo de Ginebra
Yanukóvich insta a Kiev a retirar al Ejército del este de Ucrania
Redacción
Mientras tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado a Kiev para impulsar los acuerdos de Ginebra
Your browser doesn’t support HTML5 video
El depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, ha instado al Gobierno de Kiev a que retire de inmediato al Ejército y la Guardia Nacional del este de Ucrania, y abra negociaciones con los líderes de las milicias prorrusas.
Ese es el primer paso que Yanukóvich propone a las autoridades de Kiev, tras lo que debería entablarse un "diálogo pacífico" con los líderes elegidos por las regiones orientales que se han sublevado contra el Gobierno central.
"Ustedes están a un paso del derramamiento de sangre. La sangre no se quita. ¡Parad! La gente se siente ultrajada. Habéis llamado a millones de personas terroristas. La gente ya no tiene otra opción que defender sus derechos", ha señalado Yanukóvich al dirigirse al Gobierno ucraniano.
En su cuarta declaración pública desde que fuera derrocado y se exiliara en el sur de Rusia, Yanukóvich ha insistido en la necesidad de que cada región tenga derecho a organizar un referéndum sobre la federalización de Ucrania y la ampliación de sus competencias.
Joe Biden llega a Ucrania
Yanukóvich ha realizado estas afirmaciones el día en el que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado a Kiev para impulsar los acuerdos de Ginebra.
Biden se reunirá el martes con el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, y con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, con los que abordará la inestable situación en el país.
Además, estudiará los avances en materia de reforma constitucional y descentralización administrativa, dos de las demandas de los prorrusos, y la reestructuración de la alicaída economía ucraniana.
Con respecto a los acuerdos de Ginebra, el Departamento de Estado de EEUU ha advertido a Moscú de las consecuencias si no cumple con lo acordado el pasado jueves en Ginebra.
Rusia se ha comprometido a persuadir a las milicias prorrusas a deponer las armas y desalojar los edificios públicos en varias ciudades del este del país, de mayoría rusohablante, aunque los prorrusos siguen sin entregar sus armas.
Lavrov acusa a Kiev de icumplir los acuerdos de Ginebra
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha acusado al Gobierno de Kiev de incumplir los acuerdos alcanzados en Ginebra.
"El acuerdo de Ginebra no sólo no se cumple, sino que se dan pasos, en primer lugar por los que usurparon el poder en Kiev, que lo contravienen flagrantemente", ha dicho el jefe de la cancillería rusa.
Lavrov ha indicado que el Gobierno de Kiev se queja de que no han sido desocupados los edificios administrativos, pero las autoridades ucranianas "no han movido un dedo para eliminar las causas de fondo de esta profunda crisis".