Crisis Ucrania
Ucrania mata a cinco 'terroristas' prorrusos en Slaviansk
Redacción
Putin advierte a Kiev de que las operaciones tendrán consecuencias para Kiev y para las relaciones bilaterales. Mientras, Obama ha amenazado a Rusia con sanciones.
El Ministerio del Interior de Ucrania ha informado hoy de que "cinco terroristas" han muerto en combate en una operación especial en la ciudad de Slaviansk, en el sureste de Ucrania.
"En el choque armado murieron cinco terroristas", ha comunicado Interior en su página web.
El parte oficial añade que efectivos del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron tres puestos de control montados en la parte nororiental de Slaviansk por "formaciones armadas ilegales" en referencia a los milicianos prorrusos.
Slaviansk, con cerca de 120.000 habitantes, es el bastión de los prorrusos contra el Gobierno central de Kiev que estalló hace casi tres semanas en las regiones surorientales de Ucrania, de mayoría rusohablante.
Putin advierte de las consecuencias
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido a las autoridades de Ucrania de que operaciones punitivas contra la población en el sureste del país tendrán consecuencias tanto para los que las han ordenado como para las relaciones bilaterales ruso-ucranianas.
"La operación punitiva tendrá desde luego consecuencias para la gente que ha tomado esa decisión, y también para las relaciones entre los dos Estados", ha dicho Putin al comentar la operación lanzada hoy en la ciudad de Slaviansk.
El líder del Kremlin ha advertido de que "si realmente el actual régimen de Kiev ha empezado a emplear el Ejercito contra la población en su propio país, se trata sin duda de un crimen muy grave contra su propio pueblo".
Condena de Rusia
El embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andréi Kelin, ha tachado hoy de violación de los acuerdos de Ginebra el reinicio de la operación policial en la ciudad de Slaviansk, que se ha cobrado ya cinco muertos.
"Es una violación flagrante del acuerdo de Ginebra, cuya primera cláusula señala que todas las partes deben abstenerse de cualquier forma de violencia, intimidación y provocaciones", ha dicho Kelin desde Viena a la agencia Interfax.
Obama advierte de más sanciones a Rusia
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido este jueves de que hay más sanciones preparadas contra Rusia si no cumple con las promesas contenidas en un acuerdo alcanzado la semana pasada en Ginebra para aliviar las tensiones en Ucrania.
"Hasta el momento, al menos, no hemos visto que se rijan por el espíritu o la letra del acuerdo de Ginebra", ha declarado en una rueda de prensa conjunta después de una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. "Nos hemos preparado para la posibilidad de aplicar sanciones adicionales", ha añadido.
Según Obama, Rusia podría evitar más sanciones si cambia de rumbo, pero ha sostenido que las evidencias hasta ahora no le convencen de que Moscú lo haga. "Siempre existe la posibilidad de que Rusia, mañana, o al día siguiente, revierta su curso y adopte un enfoque diferente", ha añadido.