Palestina-Israel
El Consejo de Seguridad de la ONU pide restablecer el alto el fuego
Redacción
Sin embargo, por ahora no cesan los bombardeos. Según fuentes palestinas 133 personas han muerto en los últimos cinco días.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este sábado una declaración reclamando el alto el fuego a israelíes y palestinos, y pidiendo a ambas partes que protejan a la población civil en cumplimiento de la legislación humanitaria internacional.
"El Consejo de Seguridad expresa su seria preocupación por la crisis de Gaza y la protección y el bienestar de los civiles de ambos bandos", ha señalado el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas en una breve declaración leída por su presidente de turno, el embajador ruandés Eugene Richard Gasana.
El Consejo, que hasta ahora no se había pronunciado oficialmente sobre los últimos acontecimientos en Oriente Próximo, urge a las dos partes a reducir la tensión y recuperar la calma. "Los miembros del Consejo de Seguridad también expresaron su apoyo a la reanudación de negociaciones directas entre israelíes y palestinos con el fin de lograr un acuerdo de paz global basado en una solución de dos estados", señalaron en la declaración.
Los miembros del organismo se reunieron el jueves para abordar la crisis, pero fueron entonces incapaces de ponerse de acuerdo para emitir un comunicado, algo que sólo consiguieron hoy y tras horas de negociaciones entre diplomáticos.
Sin embargo, por ahora no cesan los bombardeos y según fuentes palestinas al menos 133 personas han muerto en los últimos cinco días.
Israel ordena a los civiles evacuar el norte de la Franja de Gaza para un "ataque importante"
El Ejército israelí ha informado de que pedirá la evacuación del norte de la Franja de Gaza a todos los civiles para lanzar un "ataque importante" cuyo objetivo serían los comandos e infraestructura de los grupos armados palestinos utilizados para lanzar cohetes de largo alcance.
"En las próximas horas, dado que Hamás se está escondiendo tras los civles, cambiaremos los patrones de acción e iniciaremos la evacuación de los civiles palestinos del norte de la Franja de Gaza, desde donde se lanzan los cohetes de largo alcance", ha explicado un alto mando del Ejército israelí en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.
Los civiles recibirán mensajes diciéndoles que hay terroristas entre ellos y en los que se les pedirá que salgan de la zona. "Después de la evacuación habrá un ataque importante allí", ha indicado.
Al menos 15 palestinos mueren en bombardeo israelí sobre una mezquita en Gaza
Al menos 15 palestinos, todos civiles, han muerto y otros 20 han resultado heridos en un nuevo ataque de aviones de guerra israelíes sobre una mezquita situada al norte de la franja.
Según informó hoy el portavoz de los servicios de emergencia de la franja, Ashraf Al Qedra, las víctimas fueron alcanzadas en el lugar santo próximo a la residencia de un oficial de policía de Gaza, aparente objetivo de Israel en el ataque.