Cerrar

Operación 'Margen Protector'

Miles de palestinos huyen o se refugian tras las amenazas de Israel

Redacción

El Ejército israelí ha dado un ultimátum a la población, tras matar a 165 palestinos y herir a otros 1.000.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Cerca de 4.000 palestinos buscan refugio hoy en instalaciones de la ONU en Gaza después de que al menos 45 personas murieran y 131 resultaron heridas en las últimas 24 horas de intensos ataques israelíes a la Franja.

Según Chris Gunnes, portavoz en la zona de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), 166 personas han perecido -entre ellas 23 niños- y más de 1.100 han resultado heridas en los seis días que dura la tercera ofensiva israelí contra Gaza desde que en 2007 el movimiento islamista Hamás asumiera su control.

"La situación en Gaza continúa siendo devastadora e impredecible. Miles de aterrorizadas personas tratan de huir de los ataques y hallar refugio en instalaciones de la UNRWA. Hemos abierto ocho escuelas y solo hoy cerca de 4.000 personas han buscado refugio", afirmó.

Netanyahu descarta el alto el fuego

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha acusado este domingo a Hamás de utilizar a la población civil en la Franja de Gaza como "escudos humanos" y ha dejado claro que no habrá alto el fuego sino que Israel continuará con su ofensiva hasta que consiga restaurar la calma.

"Israel está llevando a cabo una campaña militar vigorosa contra Hamás, la Yihad Islámica y otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza", ha afirmado Netanyahu al inicio de la reunión del consejo de ministros.

"Desde el principio dije que responderíamos con fuerza contra este lanzamiento criminal (de cohetes) hacia nuestros ciudadanos y eso es lo que estamos haciendo", se ha defendido ante las críticas a Israel por las víctimas civiles que ha dejado hasta el momento la operación 'Margen Protector'.

166 muertos

La operación militar israelí 'Margen Protector' en Gaza, que ha causado 166 palestinos muertos y un millar de heridos, entra hoy en su sexto día con una intensificación de los ataques aéreos, la penetración terrestre de apenas media hora de los soldados israelíes y los primeros intentos de alcanzar una tregua.

Los soldados israelíes han permanecido en territorio gazatí bajo el paraguas de helicópteros artillados y de barcos de guerra, y han destruido las lanzaderas desde las que eran disparados los cohetes.

Este ataque es el primero que el Ejército reconoce haber realizado por tierra dentro de la franja.

La última oleada de bombardeos judíos ha causado la pasada noche la muerte de 18 palestinos en el barrio de Tuffah, en Gaza capital, cuando un avión ha atacado una mezquita y una vivienda a su lado, según el portavoz de los servicios de emergencia en la franja, Ashraf al Qedra.

Otros tres palestinos han muerto en el sur de Gaza en ataques aéreos contra posiciones islamistas en la ciudad de Rafah, bombardeo que ha causado unos 35 heridos, entre ellos el jefe de la Policía en la franja, Taysir al Batsh, según la agencia local Maan.

Con estas últimas víctimas, el recuento de muertos en el lado palestino ha ascendido a 165, la mayoría civiles según Al Qedra, y los heridos a un millar.

Israel da un ultimátum

El Ejército israelí ha dado hoy un ultimátum a la población de varias localidades del norte de la franja de Gaza para que abandonen sus casas hasta las 12.00 locales (11:00 en Euskadi) porque la zona va a ser bombardeada.

En un panfleto lanzado desde el aire, y transmitido también por vías electrónicas, el Ejército israelí advierte a la población civil de esos barrios que están "advertidos" y  que deben "cuidarse" de no estar en la zona.

Según el panfleto, escrito en árabe, "el Ejército tiene la intención de atacar infraestructuras terroristas al este de Al Atara y de la calle As-Sultan, y al oeste y el norte el campo de refugiados de Yabalia".

Noticias (4)

Vídeos (2)