Ofensiva israelí en Gaza
Un sangriento final del Ramadán en Oriente Próximo
Redacción
Al menos 23 personas han muerto en Gaza. Además, cinco soldados israelíes han muerto en diferentes acciones en la Franja de Gaza y cerca de la frontera.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La fiesta de fin de Ramadán, una de las más alegres e importantes del calendario musulmán, se ha convertido hoy en un lunes mortal en Oriente Próximo. Al menos 23 personas han muerto en Gaza, ocho de ellas niños.
Además, cuatro milicianos palestinos han muerto abatidos por fuerzas de Israel en un nuevo intento de atacar comunidades israelíes a través de un túnel subterráneo cavado desde la franja de Gaza, ha informado el Canal 10 de la televisión israelí.
Cinco soldados israelíes han muerto hoy en diferentes acciones en la Franja de Gaza y cerca de la frontera entre ésta e Israel, ha informado el Ejército en un comunicado.
Desde el inicio de la ofensiva 'Margen Protector', hace tres semanas, 48 soldados y oficiales israelíes han muerto en combate o como consecuencia del disparo de proyectiles desde Gaza.
Cuatro de los soldados han muerto y otros seis han resultado heridos, dos de ellos en estado crítico, al ser alcanzados por fuego de mortero disparado desde la Franja de Gaza, han informado medios israelíes. Varias andanadas de proyectiles de mortero han impactado en un kibutz aledaño a Gaza, en el denominado concejo regional de Eshkol.
Poco después, las Brigadas Azedim Al Kasam, brazo armado del movimiento islamista Hamás, ha asumido la autoría de los disparos. Además, las Brigadas han asegurado este lunes que han matado a diez soldados israelíes tras una operación de infiltración en las "líneas enemigas", en territorio de Israel.
Ataques israelíes
Al menos diez personas, en su mayoría menores, han muerto hoy y 40 han resultado heridas en dos ataques aéreos israelíes paralelos, uno en un parque al norte de la ciudad de Gaza, y otro en clínicas hospitalarias, han informado fuentes sanitarias.
El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, ha señalado que uno de los bombardeos ha tenido como blanco un parque situado al oeste del campo de refugiados de Shati, mientras que el segundo ha sido sobre clínicas externas del hospital Shifa de Gaza.
Un palestino carga con el cuerpo de su hijo hacia la morgue del hospital de Shifa en la ciudad de Gaza. Foto: EFE
En el primero de los ataques testigos han dicho que un avión no tripulado del Ejército israelí ha lanzado un proyectil contra una zona donde se encontraban en ese momento varios niños jugando.
Poco antes, fuentes sanitarias han informado de que tres personas han perdido la vida en el ataque contra las clínicas hospitalarias, que ha dejado también numerosos heridos.
Los ataques se producen después de que esta tarde expirara el último alto el fuego humanitario de 24 horas acordado el domingo en la zona.
Desde el inicio de la ofensiva han muerto más de un millar de palestinos en Gaza por fuego israelí y los heridos superan los 6.000.
"No hay guerra más justa que ésta"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha defendido este lunes la legitimidad de la operación militar y ha dicho que "no hay guerra más justa que ésta", ya que Israel está luchando contra un "grupo terrorista" que busca su "destrucción".
Netanyahu ha comparecido junto a su ministro de Defensa, Moshe Yaalon, para advertir de que la ofensiva 'Margen Protector' no sólo sigue vigente sino que previsiblemente durará. "Necesitamos estar preparados para una larga campaña", ha asegurado el primer ministro israelí, que ha avisado de que seguirán "con fuerza y discreción" hasta "cumplir la misión".
"No terminaremos la misión, no terminaremos la operación sin neutralizar los túneles, que tienen como único propósito destruir a nuestros ciudadanos, matar a nuestros hijos", ha añadido Netanyahu, al término de un "doloroso día" marcado por la vuelta de los enfrentamientos y el aumento del número de víctimas en ambos bandos.
Alto el fuego
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha renovado su llamamiento a un alto el fuego en Gaza y ha denunciado la devastación causada por la intervención militar de Israel en la franja, donde ha asegurado que se vive una situación "crítica".
"La gente de Gaza no tiene a donde huir. Están atrapados y sitiados", ha dicho Ban en la sede de Naciones Unidas, tras regresar de una extensa gira por Oriente Medio para impulsar un cese de la violencia entre israelíes y palestinos.
Según el diplomático coreano, la tregua humanitaria observada durante el fin de semana ofreció un respiro a la población, pero también reveló "cuánto ha devastado la vida de la gente de Gaza el ataque masivo israelí".