Ataques continuos de Israel
La ONU tilda de desastre sanitario y humanitario la situación en Gaza
Redacción
Un tercio de los hospitales, 14 clínicas y 29 ambulancias han quedado inutilizables tras los ataques.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Naciones Unidas ha advertido de que las semanas de combates en la Franja de Gaza han dejado las instalaciones y los servicios médicos en el enclave palestino "al borde del colapso", al tiempo que han alertado de que se está desarrollando un desastre sanitario de grandes proporciones.
"Estamos viendo un desastre sanitario y humanitario", ha dicho el coordinador humanitario de la ONU en los Territorios Palestinos Ocupados, James W. Rawley. "Los combates han de terminar inmediatamente", ha agregado.
En un comunicado conjunto, han expresado además su "grave preocupación" por la falta de protección de las instalaciones y personal médico y el empeoramiento del acceso a los servicios sanitarios de emergencia para los cerca de 1,8 millones de palestinos que residen en el enclave.
Durante los combates han resultado dañados un tercio de los hospitales, catorce clínicas de atención primaria y 29 ambulancias de la Media Luna Roja y del Ministerio de Sanidad.
En base a los datos de la ONU, al menos cinco miembros del personal sanitario han fallecido mientras llevaban a cabo sus operaciones, mientras que varias decenas más han resultado heridos. Además, alrededor del 40 % de los trabajadores no pueden llegar a sus puestos de trabajo, lo que ha provocado el cierre de cerca de la mitad de los centros de atención primaria.
Al menos 71 palestinos muertos durante la jornada del domingo
El Ejército israelí intensificó hoy su ofensiva militar en el sur de la Franja de Gaza, donde al menos 71 palestinos murieron en la ciudad de Rafah, y 200 resultaron heridos en bombardeos durante la jornada del domingo, según fuentes sanitarias.
El ataque más sangriento ha tenido lugar en la localidad de Rafá, donde han muerto al menos 10 civiles a causa de un bombardeo contra una escuela de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que ha causado además varias decenas de heridos.
El Ministerio de Sanidad ha elevado así a 1.834 el número de palestinos muertos y a 9.500 el número de heridos desde el 8 de julio.
Palestinos comienzan a negociar en Egipto una tregua con la ausencia israelí
Representantes de los principales grupos palestinos comenzaron hoy a negociar en El Cairo una tregua para la franja de Gaza dentro de un proceso marcado por la mediación egipcia y la ausencia de una delegación israelí.
Las facciones palestinas consensuaron un documento con sus principales reivindicaciones en un primer encuentro en la capital egipcia, adonde llegaron en las últimas horas. Posteriormente, en otra reunión celebrada en un hotel y en la que participaron los servicios secretos egipcios, los mediadores recibieron el texto con la intención de hacerlo llegar a las partes israelí y estadounidense.
Fuentes palestinas explicaron a Efe que sus demandas son, principalmente, un alto el fuego, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, el desbloqueo de la franja y la liberación de presos.
Egipto trasladará esa propuesta a Israel, país que aún no ha enviado una delegación y se ha mostrado decidido a proseguir su ofensiva contra Gaza.