Operación israelí
Críticas a Israel tras otro ataque contra una escuela de la ONU
Redacción
Ban Ki-Moon ha denunciado que el Ejército israelí ha sido informado en repetidas ocasiones de la localización de los refugios de la ONU.
El ataque de fuerzas israelíes este domingo contra una escuela de la ONU ha provocado un aluvión de reacciones contra Israel.
La ONU condenó hoy el ataque contra una escuela de su agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) en la ciudad de Rafah (junto a la frontera con Egipto), en el que murieron al menos 10 civiles, y exigió una rápida investigación y que los responsables respondan ante la justicia.
"Es un ultraje moral y un acto criminal", denunció el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un comunicado de su portavoz, en el que se refirió al suceso como "otra grave violación de la ley humanitaria internacional".
Ban subrayó que los refugios de la ONU deben ser zonas seguras y recordó que se "ha informado repetidamente a las Fuerzas Armadas de Israel de la ubicación de esas instalaciones". "Este ataque, junto a otras violaciones de la legislación internacional, debe ser investigado rápidamente y los responsables deben pagar por ello", defendió Ban.
Finalmente Ban urgió una vez más a retomar el alto el fuego y a iniciar negociaciones entre las partes. "Esta locura debe detenerse", subrayó el secretario general de la ONU.
EEUU se muestra "horrorizado" por bombardeo a escuela de ONU en Gaza
El gobierno estadounidense se mostró hoy "horrorizado" por el bombardeo israelí a una escuela de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) en la ciudad gazatí de Rafah, y señaló que Israel "debe hacer más para evitar muertes civiles".
En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki calificó el ataque de "desgraciado" y subrayó que "las coordenadas de la escuela habían sido comunicadas de manera repetida" al ejército de Israel.
"Reiteramos una vez más que Israel debe hacer más para cumplir con sus propios estándares y evitar muertes civiles. La sospecha de que militantes (del movimiento islamista palestino Hamás) están operando en las cercanías no justifica ataques que ponen en riesgo las vidas de tantos civiles inocentes", insistió la funcionaria estadounidense.
Por ello, instó a "una completa y pronta investigación de este incidente".
La UE pide el fin 'inmediato' de la violencia en Gaza
Los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han pedido hoy un fin "inmediato" de la "intolerable" violencia en la Franja de Gaza e insisten en el derecho "proporcionado" de Israel a defenderse de los cohetes de Hamás.
Los presidentes comunitarios han destacado en un comunicado conjunto que Gaza lleva sufriendo una "violencia intolerable" desde hace más de tres semanas, y han asegurado que deploran "la terrible pérdida de vidas, incluyendo de mujeres y niños inocentes", mientras otros muchos han resultado heridos y, sus propiedades y medios de subsistencia, destruidos. "Esto tiene que parar inmediatamente", han enfatizado.
Al mismo tiempo, han condenado "firmemente el continuo disparo de cohetes sobre Israel" por parte de Hamás, lo que a su juicio constituye "una amenaza inaceptable para sus ciudadanos".
"El baño de sangre tiene que terminar", han declarado, y se suman al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a otros líderes internacionales en la petición a ambas partes para que pongan fin a las hostilidades.