Cerrar

Tregua de 72 horas

Silencio y devastación en Gaza en el primer día de alto el fuego

Redacción

Numerosos comercios han abierto, al tiempo que la población salía de sus casas y refugios improvisados para deambular, aunque con miedo, por las calles.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Gaza ha recobrado hoy por primera vez en un mes el silencio, después de que entrara en vigor un alto el fuego de 72 horas que ha permitido a sus habitantes ver el grado de devastación en las calles tras la retirada de las tropas israelíes.

Los combates han tocado finalmente a su fin esta mañana tras 29 días de sangrientos enfrentamientos, devolviendo un alivio momentáneo rodeado de enorme escepticismo a ambos lados de la frontera, después de que anoche en El Cairo se anunciara que las partes se avenían al enésimo intento de cesar las hostilidades.

La Franja palestina registra en la última ofensiva israelí el récord de 1.867 fallecidos y 9.563 heridos, en su mayoría civiles, desde que el 8 de julio Israel inició la operación militar, según datos del Ministerio palestino de Sanidad.

Se ha podido constatar la apertura desde primera hora de la mañana de numerosos comercios en la ciudad de Gaza, al tiempo que la población salía de sus casas y refugios improvisados para deambular, aunque con miedo, por las calles mientras los mercados y el tráfico rodado recobraban poco a poco su actividad.

Los hospitales de la Franja están literalmente colapsados por el alto número de víctimas y se teme que puedan aumentar en los próximos días cuando se remuevan los escombros de las casas bombardeadas, más de un millar hasta sus cimientos.

La reconstrucción de Gaza, donde los daños materiales han sido valorados en más de 5.000 millones de dólares, llevará varios años, y dependerá de si, en el marco de las negociaciones en Egipto para una tregua permanente, Israel levanta el bloqueo impuesto a la Franja en los últimos siete años.

Los daños son particularmente notables en el norte y este, zonas a las que las fuerzas israelíes llegaron con blindados y donde se produjeron intensos combates que costaron al vida a casi medio centenar de militares, de los 64 que han muerto desde el inicio de la fase terrestre de la operación, el 17 de julio.

Una familia palestina regresa a su casa en Beit Hanoun. Foto: EFE

Inicio de una frágil tregua

Así, el Gobierno de Israel y el movimiento palestino Hamás han iniciado a las 08:00 horas (07:00 en Euskadi) un nuevo alto el fuego de 72 horas, sin que de momento se hayan constatado ataques de ninguna de las partes.

Un portavoz del Ejecutivo israelí ha confirmado el compromiso de esta administración para "comenzar a aplicar la iniciativa egipcia". "Si el alto el fuego se respeta, no habrá necesidad de presencia de fuerzas en la Franja de Gaza", ha apuntado. De hecho, el Ejército ha retirado a sus tropas de Gaza.

Por su parte, un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, ha informado a Reuters de que el partido-milicia ya ha trasladado a Egipto "su conformidad con el periodo de calma de 72 horas".

Las partes ya acordaron el pasado jueves poner fin a sus enfrentamientos durante tres días, pero la calma saltó por los aires en solo unas horas el viernes por la mañana. Ayer, además, el Ejército israelí llevó a cabo una tregua unilateral de siete horas, aunque realizó varios bombardeos en ese tiempo e incluso mató a una niña.

Todos los túneles destruidos

A primera hora del día, varias emisoras israelíes han informado de que el Ejército ha finalizado sus operaciones de localización y destrucción de los túneles construidos por Hamás en la frontera.

En base a estas informaciones, al menos 32 túneles y decenas de puntos de acceso han sido destruidos.

Destruir los túneles de Hamás era precisamente el argumento israelí para la incursión terrestre en Gaza, por lo que la retirada de las tropas, más que por el alto el fuego, se debe a este motivo.

 

 

Noticias (3)

Vídeos (2)