Anuncio
Comienza el ataque de EE. UU. contra el Estado Islámico en Irak
Redacción
El presidente Barack Obama ha autorizado ataques "selectivos" a posiciones del Estado Islámico. El Reino Unido descarta participar en la intervención.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Aviones de combate estadounidenses han comenzado este viernes a bombardear las posiciones del Estado Islámico en Erbil (norte de Irak) siguiendo la orden de ataque dada ayer por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La operación comenzó a las 12.45 -hora de Euskal Herria- cuando aviones F/A-18 lanzaron bombas de 220 kilos guiadas por láser contra una posición de artillería usada por el Estado Islámico contra las fuerzas kurdas que defendían la ciudad, según ha informado el portavoz del Pentágono, almirante John Kirby.
"La decisión de atacar fue tomada por el mando central del Ejército bajo la autorización concedida por el comandante en jefe (y presidente de EEUU), Barack Obama", ha declarado Kirby.
Ataques "selectivos"
El presidente, Barack Obama, dio este viernes un paso al frente al anunciar que había autorizado ataques "selectivos" a posiciones del yihadista Estado Islámico (EI), además de una operación humanitaria para asistir a los desplazados en el norte de Irak, con el objetivo de impedir una "masacre". El Reino Unido, horas después de la comparecencia de Obama, ha adelantado que no participará en la intervención.
"Cuando miles de civiles inocentes están en peligro de ser masacrados, y tenemos la capacidad para ayudarlos, lo hacemos", explicó el presidente, quien dijo que la acción había sido solicitada por el Gobierno iraquí.
Obama remarcó que ha autorizado los ataques aéreos "selectivos" contra los yihadistas, por si fueran necesarios en el caso de que los extremistas suníes avancen hacia la ciudad de Erbil, para "proteger los intereses de Estados Unidos", puesto que en esa localidad se encuentran asesores militares y diplomáticos estadounidenses.
"Estados Unidos no puede mirar para otro lado" cuando se está fraguando un genocidio y existen los recursos militares para impedirlo, y recalcó que la voluntad de EE.UU. de actuar en Irak para detener una masacre es el "sello distintivo del liderazgo estadounidense".
La decisión de intervención de Obama supone un giro importante en su política exterior, ya que había defendido la idea de no intervención militar en el país después de la retirada de las tropas estadounidenses a finales de 2011.
A la par, el presidente estadounidense anunció que había dado luz verde para una operación aérea de lanzamiento de ayuda humanitaria, principalmente agua y alimentos, a los miles de desplazados en el norte de Irak.
El Reino Unido no intervendrá
Mientras, el Gobierno británico descartó hoy una intervención militar en Irak después de que Estados Unidos autorizase los ataques aéreos "selectivos". "No estamos planeando una intervención militar" en Irak, dijo una portavoz del Ejecutivo de Londres, que en 2003 apoyó la invasión de ese país llevada a cabo por Estados Unidos.
La portavoz de 'Downing Street' respaldó hoy la decisión tomada el jueves por el presidente estadounidense, Barack Obama, de autorizar ataques aéreos selectivos. "Apoyamos la decisión tomada anoche por EEUU para ofrecer suministros vitales a los iraquíes que lo necesitan urgentemente y que huyen de los terroristas de EI", que llevan a cabo una ofensiva contra las minorías religiosas yazidí y cristiana, dijo.
Para la portavoz de 'Downing Street', "es esencial que a las personas atrapadas se les permita acceder a un lugar seguro donde puedan recibir comida, agua y asistencia de emergencia, y es terrible que EI se lo impida".