Cerrar

Operación en Irak

Obama advierte de que EE. UU. no será 'la Fuerza Aérea iraquí'

Redacción

Washington ha dicho los ataques aéreos se han reanudado con la intención de proteger al personal estadounidense en la zona y a las "minorías asediadas" por el avance del Estado Islámico.

Aviación estadounidense en el Golfo Pérsico, desde donde se han dirigido a Irak. Foto: Efe

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha establecido límites a la reanudación de las operaciones militares en Irak y ha advertido de que, a pesar de los últimos bombardeos en la zona norte contra posiciones del grupo suní radical Estado Islámico, Estados Unidos no tiene intención de ser "la Fuerza Aérea iraquí".

La aviación norteamericana, en cumplimiento de una orden dada por Obama, reanudó el viernes los ataques aéreos en Irak. Washington alega que su única intención es la de proteger al personal estadounidense en la zona y a las minorías asediadas por el avance del Estado Islámico.

En este sentido, Obama ha insistido en una entrevista con The New York Times en que Estados Unidos tiene un "interés estratégico" en contener el avance de los yihadistas. "No vamos a dejarles que creen un califato en Siria e Irak", ha añadido, en alusión al territorio que la milicia quiere unificar bajo un único mando radical.

El presidente norteamericano ha aclarado que, para frenar al Estado Islámico, Estados Unidos necesita respaldo. "Solo podemos hacerlo si sabemos que tenemos aliados sobre el terreno capaces de llenar el vacío", ha apostillado.

Obama se ha convertido, con los nuevos bombardeos, en el cuarto presidente consecutivo que ordena intervenir en Irak. Sin embargo, ha aclarado que Estados Unidos no tiene intención de convertirse en "la Fuerza Aérea iraquí" y ha avisado a los líderes locales de que "la caballería no va a llegar al rescate".

"Altamente efectivos"

Los bombardeos de aviones estadounidenses sobre posiciones del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak han sido "altamente efectivos", según el ministro iraquí de Exteriores, el kurdo Hoshiyar Zebari.

En una rueda de prensa, Zebari ha destacado que desde que el viernes comenzaron los ataques aéreos cerca de Erbil, la capital del Kurdistán, "la atmósfera ha cambiado completamente" y los "peshmergas" (tropas kurdas) han pasado a la ofensiva.

Además, ha agregado que los bombardeos tienen el objetivo de reducir las capacidades de los terroristas y de alcanzar logros estratégicos.

Noticias (1)