Gaza y Cisjordania
Al Fatah y Hamás acuerdan un Gobierno de unidad nacional
Redacción
De este modo, se unificarán las instituciones de seguridad y civiles y se creará una comisión supervisada por el Gobierno de unidad nacional para la reconstrucción de Gaza.
El movimiento nacionalista palestino Al Fatah y el islamista Hamás han acordado hoy en El Cairo eliminar todos los obstáculos para la vuelta de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a Gaza dentro de un Gobierno de unidad nacional en la Franja y Cisjordania.
Según han informado fuentes palestinas, durante sus conversaciones en El Cairo bajo mediación de Egipto ambos movimientos han llegado a este acuerdo, que supone además el establecimiento de un programa político para la próxima fase.
Por otro lado, el jefe de la delegación de Al Fatah, Azam Al Ahmed, ha dicho en rueda de prensa que con este acuerdo se eliminan todos los obstáculos que impedían el funcionamiento del Gobierno de unidad nacional en Gaza y Cisjordania.
Comisión para la reconstrucción de Gaza
De este modo, se unificarán las instituciones de seguridad y civiles y se creará una comisión supervisada por el Gobierno de unidad nacional para la reconstrucción de Gaza, tras la última ofensiva israelí que acabó con la vida de más de 2.100 palestinos y 70 israelíes.
En la misma rueda de prensa, el jefe de la delegación de Hamás, Musa Abu Marzuk, ha calificado la formación de esa comisión como "un paso para que los donantes internacionales confíen en los esfuerzos de la ANP para reconstruir Gaza".
Además, el acuerdo global alcanzado entre ambos movimientos supone que la ANP controlará todos los pasos fronterizos, incluidos los de la Franja.
La disputa entre las dos facciones se remonta a junio de 2007, cuando los islamistas se hicieron con el control de la Franja de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás, lo que originó dos gobiernos palestinos: uno de Hamás en Gaza y otro de la ANP en Cisjordania.