Sony Pictures Entertainment
Obama: 'EE. UU. responderá a Corea del Norte por el ciberataque'
Redacción
El FBI ha afirmado que tiene "suficiente información para concluir que Corea del Norte es responsable" del ataque cibernético contra Sony. Pyongyang ha negado cualquier vinculación.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha afirmado hoy que su país "responderá de forma proporcionada" a Corea del Norte, después de que el FBI acusara a ese país del reciente ciberataque a Sony Pictures Entertainment (SPE).
En su rueda última rueda de prensa del año en la Casa Blanca, antes de viajar a Hawai para pasar las vacaciones navideñas con su familia, Obama ha manifestado hoy que, en su opinión, Sony cometió un "error" al cancelar el estreno del filme The Interview, que fue calificado por el Gobierno de Pyongyang como un "acto de guerra".
"Si EE. UU. no responde al ataque pirata contra Sony, eso no afectará sólo a las películas, pero a toda la economía", ha advertido el presidente.
El FBI responsabiliza a Corea del Norte
El presidente ha hecho esa declaración poco después de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) afirmara que tiene "suficiente información para concluir que el Gobierno de Corea del Norte es responsable" del ataque cibernético contra Sony.
Por su parte, Pyongyang ha negado cualquier vinculación con el ciberataque. "Corea del Norte no es parte de esto", ha dicho un diplomático norcoreano consultado por la agencia Reuters y que no ha querido realizar más valoraciones al respecto.
El pasado martes, un grupo denominado ?Guardians of Peace? (Guardianes de la Paz), que se responsabilizó del ciberataque, emitió un comunicado en el que advertía que sembrará el terror en los cines que proyecten el filme y comparó su plan con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE. UU.
Esa amenaza logró su objetivo y Sony anunció este miércoles la cancelación del estreno de The Interview, previsto para el 25 de diciembre en EE. UU.