Cerrar

Cumbre de las Américas

Maduro también se reúne con Obama y dice no son 'enemigos de EE. UU.'

Agencias | Redacción

El presidente de Venezuela ha informado que durante el encuentro se han dicho "la verdad" de una forma "hasta cordial". En opinión de Maduro, la cita de Panamá ha sido "la cumbre de la verdad".

Your browser doesn’t support HTML5 video

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha confirmado hoy a la cadena Telesur que mantuvo un encuentro con su homólogo estadounidense Barack Obama en el marco de la Cumbre de las Américas y dijo que "existe la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones".

Maduro ha agregado que su encuentro con Obama ha sido fortuito, pero que también fue "serio" y "franco" y que, en los cerca de diez minutos durante los que han hablado, con ayuda de sus traductores, se han dicho "la verdad" de una forma "hasta cordial".

"Le dije que no somos enemigos de Estados Unidos, que somos revolucionarios, apasionados y que queremos construir la paz", ha apuntado.

Maduro no ha revelado mucho más sobre el contenido de la conversación, pero sí ha adelantado que "pudiera abrirse en los próximos días la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones con los Estados Unidos y de abrir relaciones de respeto".

En opinión del presidente venezolano, la cita americana que ha concluido en Panamá ha sido "la cumbre de la verdad", en la que "de manera libre se han expresado todas las razones morales que tenemos para seguir uniéndonos".

También ha afirmado que Venezuela "obtuvo el apoyo unánime de la región" en su condena a las sanciones que le ha aplicado Estados Unidos, que incluyeron declarar a ese país como una "amenaza".

Una de las imágenes más esperadas de la cumbre. Foto: EFE

Críticas de Correa y Morales

Por otra parte, Estados Unidos también ha sido objeto de críticas por parte de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales, que junto a otros mandatarios como Cristina Fernández o Dilma Rousseff han mostrado su rechazo a las sanciones impuestas contra Venezuela.

Correa ha acusado a Obama de violar el derecho internacional con su decreto, en una intervención que ha estado profundamente marcada por el tema del intervencionismo y en la que ha advertido de que Latinoamérica "nunca más aceptará la tutela ni la injerencia".

Morales, por su parte, ha pedido que se "deje de lado las amenaza, los chantajes, deje de usar el miedo con las políticas de terror y los condicionamientos de toda naturaleza", además de subrayar que Latinoamérica "ha cambiado para siempre". "Ya hemos dejado de ser la región sumisa y doblegada", ha asegurado.

Noticias (2)

Vídeos (1)