Elecciones en el Reino Unido
Debacle laborista: Ed Miliband obtiene 230 escaños
E.GARAIKOETXEA | EITB.EUS
El líder del Partido Laborista dimite tras admitir una noche electoral "decepcionante y difícil".
Las encuestas preelectorales nunca fueron tan crueles. Lejos del empate técnico que vaticinaban, la diferencia entre los dos principales partidos del Reino Unido es más que evidente: los conservadores obtienen, según resultados oficiales (escrutados 643 circuscripciones de 650), 325 escaños frente a los 230 de los laboristas. El varapalo electoral ha costado la dimisión de Miliband.
La formación de Ed Miliband se va a tener que conformar con su papel de "segundón", muy lejos de la mayoría absoluta (326) y con la certeza que David Cameron podrá gobernar sin muchas presiones.
Como ya hiciera ayer durante el día de elecciones, Miliband, candidato poco mediático, se ha valido de Twitter para mostrar su "decepción" por los resultados:
This has clearly been a very disappointing and difficult night for the Labour party. To every member and supporter, I want to say thank you.
? Ed Miliband (@Ed_Miliband) Mayo 8, 2015
Miliband admite, de este modo, que su formación ha tenido una noche electoral "decepcionante" y "difícil", tras retener su escaño por la circunscripción de Doncaster, en el norte de Inglaterra. Tras agradecer su apoyo a los miembros de partido y votantes, el líder laborista ha subrayado que el próximo gobierno "tiene una enorme responsabilidad" y ha puntualizado que "es más lo que nos une que lo que nos divide".
The next government has a huge responsibility to bring our country together. What unites us is much, much more than what divides us.
? Ed Miliband (@Ed_Miliband) Mayo 8, 2015
El líder laborista también ha expresado su decepción por el batacazo sufrido en Escocia: han conservado solo un escaño de los 41 que tenían en la última legislatura. El fracaso de debe, en gran medida, a la arrolladora victoria del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon, que ha obtenido 56 de los 59 escaños en liza.