Elecciones en el Reino Unido
Los malos resultados fuerzan la dimisión de Miliband, Clegg y Farage
Agencias | Redacción
El líder laborista, el liberal y el del UKIP presentan su renuncia tras el varapalo electoral.
El líder laborista Ed Miliband, el liberal Nick Clegg y el del UKIP, Nigel Farage, han presentado su dimisión como cabezas de sus respectivos partidos tras su debacle en las elecciones generales celebradas este pasado jueves en Reino Unido.
El primero en hacerlo ha sido el líder de los liberaldemócratas británicos, Nick Clegg. Clegg ha admitido que los liberales ha obtenido un resultado "más brutal y duro del que había temido", ya que no han superado los diez escaños. Tras ver su representación en Wesminster caer de los 57 diputados que en 2010 los había llevado a convertirse en el socio minoritario de la coalición con los conservadores, Clegg se ha mostrado convencido de que "los libros de historia juzgarán positivamente" la gestión de si partido en el poder, si bien ha reconocido que éste ha sufrido "pérdidas catastróficas" como consecuencia de su presencia en el bipartito.
Poco después hacía pública su renuncia el eurófobo Nigel Farage. El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) no ha conseguido el escaño al que aspiraba. Farage, que ha sido derrotado en la circunscripción inglesa de South Thanet por el candidato conservador, ha dicho, no obstante, que durante el verano considerará la posibilidad de volver a presentarse en septiembre como candidato para liderar la formación.
Al presentar su dimisión, el político eurófobo ha dicho que era un hombre "de palabra" pues había prometido que dejaría el liderazgo si no ganaba su escaño del condado de Kent (sureste de Inglaterra).
El último en dar a conocer su renuncia ha sido el líder laborista Ed Miliband. Con este gesto, Miliband ha dicho que asumía "la total y absoluta responsabilidad" por la derrota y que había llamado esta mañana al primer ministro británico, el conservador David Cameron, para felicitarle por el triunfo electoral.
El político opositor también ha lamentado que muchos de sus compañeros de filas perdieran sus escaños, entre ellos el portavoz de Economía, Ed Balls, y el líder laborista en Escocia, Jim Murphy. Miliband ha afirmado asimismo que ha llegado el momento para que "otra persona asuma el liderazgo" y para que el partido haga un debate interno "abierto y honrado".