Grecia
Tsipras insinúa que dimitirá si pierde el referéndum
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Gobierno griego defiende el 'no' en la consulta del domingo, en la que la ciudadanía deberá responder si respalda o no las medidas de la antigua troika.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado que respetará la voluntad del pueblo en el referéndum del domingo y ha añadido que no se plantea seguir como primer ministro a toda costa.
"No seré primer ministro por todos los tiempos", ha dicho Tsipras en una entrevista con la televisión pública ERT, dejando entrever que podría dimitir si el pueblo no respalda la línea de su Gobierno en el referéndum.
El Gobierno ha solicitado el 'no' en la consulta del próximo domingo en la que la ciudadanía deberá responder si respalda o no las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate, que incluirían más recortes y la subida de impuestos.
Tsipras ha afirmado que ha luchado por lograr un "acuerdo justo" con las instituciones y se ha mostrado convencido de que las negociaciones continuarán el próximo lunes, aunque la consulta arroje un "no" como resultado.
"Vamos a sobrevivir y vamos a elegir nuestro futuro", ha señalado Tsipras.
No pagará al FMI
El jefe del Gobierno heleno ha dejado entrever también que este martes Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) el tramo de 1.600 millones de euros del préstamo que vence.
"Pagaremos si hasta entonces logramos un acuerdo sostenible", ha advertido Tsipras.
Nueva oferta de Juncker
En este contexto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hecho una oferta de última hora a Atenas en un intento por alcanzar un acuerdo sobre el rescate antes de que expire este martes la fecha límite, según fuentes de la Unión Europea (UE) y del Gobierno griego.
Según la oferta, Tsipras tendría que enviar su aceptación por escrito antes del inicio de la reunión de emergencia del Eurogrupo.
Sin embargo, existen pocas señales que apunten a que Tsipras vaya a cambiar de postura respecto a la oferta de rescate, que ha tildado de "humillación" para el país heleno.
Por el momento no hay detalles sobre los términos de la propuesta de Juncker.