Inmigración
El túnel de Calais registra un nuevo intento masivo de entrada
Agencias | Redacción
El Gobierno del Reino Unido, por su parte, ha anunciado más mano dura contra la inmigración ilegal. Obligará a los caseros a expulsar a los inquilinos que estén en situación irregular.
Las instalaciones del túnel que une Francia con el Reino Unido bajo el canal de la Mancha, en la localidad gala de Calais, registraron anoche una nueva tentativa masiva de entrada, en la que un policía resultó ligeramente herido.
Los efectivos desplegados para garantizar la seguridad del lugar interceptaron 1.000 intentos a las afueras del recinto y otros 700 de inmigrantes que habían conseguido entrar en las instalaciones.
Un miembro de la Compañía Republicana de Seguridad (CRS) resultó levemente herido en la cara y en la cabeza por el impacto de una piedra, mientras que la persona que la lanzó fue detenida.
La presión migratoria estalló con fuerza a principios de la semana pasada, atribuida a la parálisis parcial desde junio del puerto de Calais, donde un conflicto laboral en la empresa de ferris MyFerryLink ha llevado a muchos camiones a tener que esperar frente a las instalaciones del túnel para poder pasar al Reino Unido.
Eso provoca que muchos inmigrantes intenten esconderse en el interior de esos vehículos para pasar al otro lado del canal.
Las tentativas de intrusión se habían situado en la noche del lunes en las cerca de 2.000 y se habían ido reduciendo progresivamente hasta las entre 300 y 400 del fin de semana, antes de volver a incrementarse anoche.
Ante el agravamiento de la situación, París decidió enviar la semana pasada 120 agentes para reforzar la seguridad, mientras que Londres anunció la inversión de unos 10 millones de euros en la construcción de un área de protección para camiones con destino al Reino Unido y la erección en la terminal de Coquelles de una valla más fuerte.
Asistencia de Europa
La Comisión Europea (CE) se ha mostrado dispuesta a ofrecer asistencia técnica y fondos de emergencia a Francia para gestionar la crisis migratoria de Calais. "Podemos dar asistencia técnica, a través de las agencias de la UE, y fondos de emergencia, algo que de hecho ya hemos hecho, para un centro de alojamiento de día", señaló la portavoz comunitaria Mina Andreeva señaló en la rueda de prensa diaria de la institución.
Sanciones en Reino Unido
El Gobierno del Reino Unido, por su parte, ha anunciado hoy más mano dura contra la inmigración ilegal en respuesta a la crisis en Calais. El ministro de Comunidades, el conservador Greg Clark, ha adelantado que la próxima ley de Inmigración, que se tramitará tras el receso veraniego, obligará a los caseros a expulsar a los inquilinos que estén en situación irregular.
Según estas medidas, los propietarios de inmuebles tendrán que asegurarse en primera instancia de que no alquilan su propiedad a personas sin derecho a residir en el Reino Unido. En caso de que los inquilinos pierdan posteriormente su permiso de residencia, les caduque el visado o se les deniegue la petición de asilo, los podrán expulsar de la vivienda, en algunos casos sin autorización judicial.
La futura ley de Inmigración, que solo se aplicará en Inglaterra, penalizará a los caseros que no lleven a cabo las comprobaciones necesarias antes de alquilar su propiedad o que no expulsen a los ilegales. Según los datos adelantados este lunes, la sanción puede ser una multa o una pena de prisión de hasta cinco años.