Cerrar

Debate republicano

Trump no descarta presentarse como independiente si no es nominado

AGENCIAS | REDACCIÓN

El primer debate televisado entre los aspirantes republicanos a la Casa Blanca ha sido un show en el que las propuestas han brillado por su ausencia.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El magnate Donald Trump no ha descartado, en el debate televisado de las primarias del Partido Republicano, presentarse como candidato independiente por un tercer partido si no es designado por los conservadores para optar a la Casa Blanca en los comicios de 2016.

"Si soy nominado (en el Partido Republicano), no me presentaré como independiente", ha contestado Trump de forma ambigua a la pregunta de los moderadores sobre si los diez aspirantes presentes descartaban una candidatura independiente.

El primer debate televisado entre los aspirantes republicanos a la Casa Blanca con más apoyo ha sido puro espectáculo, carente de propuestas concretas pero sí con muchas referencias a la rival demócrata favorita en los sondeos, Hillary Clinton, y monopolizado por la atención puesta de antemano en Donald Trump.

Los 10 precandidatos mejor situados en las encuestas se han medido en el debate en horario estelar en el pabellón Quicken Loans Arena de Cleveland (Ohio), televisado por la cadena conservadora Fox.

Fenómeno mediático desde hace semanas por su personalidad, comentarios y popularidad en los sondeos, Trump estaba llamado a ser el centro de atención y lo ha sido, gracias en parte a que los propios moderadores del debate fomentaron que se convirtiera en el protagonista, atacando directamente al magnate.

Politólogos, analistas y medios han destacado, poco después de concluir el debate, el desempeño del senador Marco Rubio o del gobernador de Ohio, John Kasich, uno de los más aplaudidos porque jugaba en casa.

Mientras, a uno de los mejor valorados en las encuestas, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, se le ha notado ausente en algunos momentos y el combativo senador Rand Paul (Kentucky) ha sido quien menos tiempo intervino, con menos de cinco minutos.

En el capítulo de las propuestas, Rubio y Trump han insistido en la necesidad de construir un muro en la frontera de EEUU con México, mientras que el exgobernador de Florida Jeb Bush ha abogado por eliminar las "ciudades santuario", en las que las autoridades locales protegen de la deportación a inmigrantes indocumentados.

Entre las frases más polémicas destaca una del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee: "Las Fuerzas Armadas no son un experimento social, se trata de matar gente y romper cosas", ha comentado al ser preguntado sobre los militares transexuales.

Vídeos (2)