Nueva embajada de EEUU
La bandera de Estados Unidos ondea ya en Cuba, 54 años después
Agencias | Redacción
''No hay nada que temer'', ha dicho en castellano John Kerry. En su discurso, el secretario de Estado de EE.UU ha afirmado sentirse "como en casa".
Your browser doesn’t support HTML5 video
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha izado este viernes la bandera norteamericana en la recién inaugurada Embajada de La Habana, culminando así el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Kerry, en el discurso previo a la izada de la bandera, ha afirmado sentirse "como en casa" en la embajada estadounidense en La Habana, que se ha inaugurado formalmente hoy, "una jornada para dejar a un lado viejas barreras y explorar nuevas posibilidades".
Tratando de hacer un guiño a la población cubana también se ha expresado en castellano y en ese idioma ha declarado que "los Estados Unidos acogen con beneplácito este nuevo comienzo de su relación con el Gobierno de Cuba".
"El camino hacia unas relaciones normales es largo pero precisamente por ello tenemos que empezar en este mismo instante. No hay nada que temer", ha añadido Kerry.
El jefe de la diplomacia norteamericana ha llegado a La Habana, en una visita histórica 54 años después de que ambos países rompieran relaciones. Kerry ha aterrizado a las 9:00 (13:00 GMT) a bordo de un avión del Departamento de Estado. Al bajar del avión, Kerry ha sido recibido por el encargado de negocios de la embajada norteamericana en La Habana, Jeffrey DeLaurentis y funcionarios de la cancillería cubana.
John Kerry es el primer secretario de Estado de EE. UU. en arribar a Cuba en 70 años, a donde llega para la apertura formal de la embajada de su país, que comenzó a funcionar como tal el pasado 20 de julio, ocho meses después del anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sobre el acercamiento bilateral.
La visita del jefe de la diplomacia de EE. UU. se produce en un contexto de conciliación en el que ambos gobiernos intentan dejar atrás más de medio siglo de enemistad y es vista como un paso simbólico en pos de la normalización de las relaciones, restablecidas el pasado julio.
Reuniones
Durante las diez horas que pasará en La Habana, Kerry prevé un encuentro con su homólogo suizo Didier Burkhalter, invitado al acto en agradecimiento a la contribución de Suiza como Estado protector para la defensa de los intereses de Washington en la isla, tras la ruptura de relaciones bilaterales en 1961.
Kerry además se ha reunido con el cardenal cubano Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla, y con el canciller cubano Bruno Rodríguez.
Tras esa reunión, Bruno Rodríguez ha anunciado que Cuba y Estados Unidos han acordado crear una comisión bilateral para definir los temas que abordarán en adelante. "En las próximas semanas representantes de ambos gobiernos deberán sostener los primeros intercambios de trabajo sobre cómo avanzar en esta comisión", ha dicho Rodríguez en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
"Hoy, Estados Unidos y Cuba acordamos que estamos decididos a mirar adelante, que la determinación compartida que nos llevó a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas es la misma determinación que aplicaremos al proceso de normalización", ha dicho Kerry.
Aunque regresará a Washington en la noche de hoy, Kerry prevé un paseo por La Habana para recibir impresiones de la realidad cubana y escuchar a quien se le acerque para conversar.
Gran expectación
En total hay unos 500 corresponsales acreditados para cubrir el evento entre los medios extranjeros asentados en la isla y los periodistas que vienen exclusivamente para el acontecimiento, la mayoría de ellos procedentes de Estados Unidos.
Dentro del edificio de la embajada, en el jardín donde se desarrollará la ceremonia oficial ya está instalada la tarima con el emblema del Departamento de Estado, desde donde Kerry pronunciará su discurso, al lado del mástil en el que Larry Morris, Mike East y Jim Tracy, los tres marines que arriaron la bandera en 1961, la izarán de nuevo 54 años después.
Fidel Castro recuerda que EE. UU. adeuda a Cuba indemnizaciones millonarias
En vísperas de la visita de Kerry a Cuba, Fidel Castro ha recordado que Estados Unidos adeuda a Cuba indemnizaciones millonarias por los daños que ha causado su política contra la isla, en un artículo publicado el jueves, día de su 89 cumpleaños.
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, junto al líder cubano Fidel Castro. Foto: EFE
En el texto, titulado "La realidad y los sueños", Fidel Castro, afirma que Cuba no dejará nunca de "luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta".
Fidel Castro, que en su artículo no menciona expresamente la nueva etapa de relaciones con Washington ni la visita de Kerry a Cuba, indica que, tras la II Guerra Mundial y el lanzamiento de su bomba atómica contra Japón, EE. UU. pasó a ser el país "de mayor riqueza y mejor armado de la Tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos".