Control de inmigración
París y Londres crean un centro conjunto en Calais
Agencias | Redacción
El centro de mando y de control estará bajo dirección operativa de Francia, pero reunirá también a personal británico encargado del control de fronteras.
Francia y el Reino Unido han anunciado este jueves la creación de un centro conjunto de control de la inmigración en el puerto francés de Calais, que pretende en particular combatir las redes de traficantes de personas.
Los ministros de Interior de ambos países, Bernard Cazeneuve y Theresa May, han firmado un nuevo acuerdo de cooperación bilateral en una visita a Calais, en la que han presentado un refuerzo de las medidas contra los intentos de los inmigrantes clandestinos de entrar en el Reino Unido a través del Eurotunnel.
En una rueda de prensa conjunta, Cazeneuve ha destacado que en las últimas semanas se ha reducido a la décima parte el número de tentativas de los inmigrantes para introducirse en las instalaciones de Eurotunnel gracias a las medidas. Según Eurotunnel, en los primeros días de agosto esos intentos habían llegado a ser de unos 1.700 diarios.
El centro de mando y de control bilateral de Calais estará bajo dirección operativa de las fuerzas del orden francesas, pero reunirá también a personal británico encargado del control de fronteras.
Cada país designará un "alto responsable" encargado de ejercer "un papel de mando unificado" para todo lo que tenga que ver con la erradicación de las redes de traficantes que explotan a los inmigrantes, a los que cobran varios miles de euros por personas por tratar de introducirlos en los camiones que viajan al Reino Unido.
Otra de las misiones de esa estructura será hacer más fluido el intercambio de informaciones operativas, lo que incluye el recurso a otras instituciones como Europol.
Inversiones
El Reino Unido se comprometió a comienzos de mes a invertir 10 millones de euros para nuevas medidas de seguridad en las instalaciones de Eurotunnel, que se suman a 15 millones anunciados el pasado año.
Pretenden levantar así cuatro kilómetros de vallas suplementarias. También aumentarán los medios de vídeo-vigilancia, así como la tecnología de detección de presencia humana con infrarrojos o los proyectores de iluminación.
de iluminación.