Cerrar

Refugiados

Hungría refuerza fronteras y se plantea recurrir al Ejército

Agencias

Ha usado gases lacrimógenos contra un grupo de refugiados. Ayer las autoridades interceptaron a 2.533 personas, entre ellos 555 menores.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El Gobierno de Hungría analiza cómo podría utilizar al Ejército para garantizar la seguridad en la frontera sur, según ha reconocido este miércoles un portavoz del Ejecutivo, Zoltan Kovacs.

"El Gobierno y el gabinete de seguridad nacional han debatido la cuestión de cómo podría utilizarse al Ejército para proteger la frontera de Hungría y la de la UE", ha dicho Kovacs, que ha aclarado de que cualquier decisión definitiva recae en el Parlamento.

La mayor crisis de refugiados que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial está dejando escenas de desesperación en los países del este, donde miles de personas se arriesgan a pasar varias fronteras en una peligrosa y larga ruta hacia el centro y el norte del continente.

2.106 policías más

La Policía húngara ha anunciado que a partir del 15 de septiembre reforzará su presencia cerca de la frontera sur con Serbia, en un intento adicional de frenar la llegada de refugiados.

Según un comunicado, un total de 2.106 agentes serán enviados a la zona fronteriza, donde contarán con el apoyo de helicópteros y perros policías.

Gases lacrimógenos

La Policía húngara ha utilizado gases lacrimógenos en uno de los centros de acogida y registro de inmigrantes, en la sureña localidad de Röszke, cerca de la frontera con Serbia, por razones aún desconocidas, ha informado hoy la emisora hirtv.

En el reportaje en vivo de la televisión privada se ha visto que decenas de policías han rodeado a unos 200 extranjeros que protestaban levantando los brazos y gritando.

En la prensa local se publican varias versiones sobre la protesta de los exiliados.

Según hirtv, todo ha comenzado cuando se les ha impedido hablar con la prensa, mientras que el portal index atribuye el tumulto que se ha formado a que un grupo de inmigrantes no ha querido permitir que las autoridades les tomen las huellas dactilares.

Otro portal digital, origo, especula con que muchos de los inmigrantes han querido abandonar el centro de registro después de enterarse que Alemania anunció que daría asilo a los exiliados provenientes de Siria.

Sea como fuere, el centro de registro, donde los inmigrantes pasan unas 24 horas antes de que se les designe el lugar de acogida a donde deberán ir, cuenta con una capacidad para mil personas, pero según origo actualmente hay allí más del doble.

2.533 personas en un día

Las autoridades de Hungría interceptaron el martes a 2.533 personas, entre ellos 555 menores, por cruzar ilegalmente la frontera desde Serbia, una cifra que supera a todas las registradas en una sola jornada hasta ahora, ha informado la Policía del país centroeuropeo.

La gran mayoría de los interceptados provienen de países en conflicto como Siria, Afganistán o Pakistán.

Se espera que a partir de esta tarde alcancen la frontera húngara los 7.000 refugiados que el pasado fin de semana pasaron de Macedonia a Serbia.

Más muertes en el Mediterráneo

Cerca de 50 cadáveres han sido recuperados del interior de la bodega de un barco en el que viajaban junto con otros 400 inmigrantes que han sido rescatados frente a las costas de Libia cuando navegaban en situación de dificultad.

Así lo ha confirmado a Efe una fuente de la Guardia Costera italiana que ha explicado que las operaciones de socorro se han efectuado gracias a la unidad sueca Poseidon, que participa en el dispositivo europeo Tritón.

Noticias (5)

Vídeos (1)

Más información (1)