Atentados de París
Continúa la oleada de registros de la Policía gala tras los ataques
Agencias | Redacción
Las fuerzas del orden francesas han llevado a cabo 128 registros de domicilios la pasada noche. Cazeneuve ha subrayado que "la investigación avanza rápidamente", pero no ha dado detalles concretos.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Las fuerzas del orden francesas han llevado a cabo 128 registros de domicilios la pasada noche en operaciones de investigación lanzadas tras los atentados del viernes en París, ha anunciado hoy el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve.
En una entrevista a la emisora de radio France Info, Cazeneuve ha dado estas cifras y ha recordado que era la segunda noche consecutiva en la que policías y gendarmes llevaban a cabo ese tipo de acciones, que no tienen relación directa con las pesquisas de los ataques yihadistas en la capital.
En la noche del domingo al lunes fueron detenidas 23 personas en diferentes redadas y se aprehendieron 31 armas, entre ellas varios kaláshnikov e incluso un lanzagranadas, en los 168 registros domiciliarios que se llevaron a cabo.
Cazeneuve ha subrayado que "la investigación avanza rápidamente", pero no ha dado detalles concretos, aunque ha señalado que "un cierto número de los implicados en la preparación, en la comisión de este atentado, han sido identificados".
Ante las críticas de fallos en la seguridad, ha repetido la idea de que "este atentado fue planificado y concebido desde Siria y Bélgica" y un buen número de los implicados no estaban fichados por los servicios secretos en Francia.
La Policía belga difunde una nueva alerta para localizar a Salah Abdeslam
Por su parte, la Policía federal de Bélgica ha lanzado esta madrugada una nueva alerta de búsqueda para localizar a Salah Abdeslam, sobre el que pesa una orden de detención internacional por su supuesta implicación en los atentados.
En el anuncio se recuerda que Abdeslam es una persona "extremadamente peligrosa", por lo que se pide a cualquiera que le vea que se abstenga de intervenir y se limite a avisar a la Policía.
Hallan indicios de fabricación de explosivos en casas de Bélgica
Por otro lado, los registros de las viviendas de dos acusados de terrorismo en Bélgica en conexión con los atentados de París permitieron encontrar nitrato de amonio, un fertilizante que puede ser utilizado para fabricar explosivos, asegura hoy el diario La Dernière Heure.
Hamza Attou y Mohamed Amri han sido las únicas dos personas de las siete detenidas en Bélgica tras los ataques en París que han sido puestas bajo mandato de arresto este lunes, acusados de "asesinato terrorista y participación en actividades de una organización terrorista", mientras que los cinco restantes han quedado en libertad sin cargos.
Attou y Amri se desplazaron desde el distrito bruselense de Molenbeek hasta París, donde les esperaba Salah Abdeslam, al que trasladaron a Bruselas, según este medio.
Ambos acusados aseguran que su papel fue "meramente logístico" y se limitó al traslado de Abdeslam de Francia a Bélgica, sin haber participado en ninguno de los ataques de París, donde no se encontraban en el momento de los atentados.