Cerrar

ATENTADOS EN PARÍS

Los países de la UE dan su apoyo 'unánime' a Francia ante los ataques

AGENCIAS | REDACCIÓN

Francia ha invocado ante la UE el artículo 42.7 de los tratados comunitarios que hace referencia a la solidaridad de los Estados miembros en materia de defensa cuando alguno de ellos sufre un ataque.

Los Veintiocho han respaldado de forma "unánime" la petición de Francia de activar la cláusula 42.7 de los tratados comunitarios. "Hoy Francia pide la ayuda y asistencia de toda Europa, y toda Europa, unida, responde sí", ha declarado en una rueda de prensa durante la celebración del Consejo la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

La alta representante comunitaria ha afirmado que Francia "estará en contacto con los Estados miembros en las próximas horas y días para especificar el apoyo que requiere", y que la UE "garantizará la mayor eficacia en nuestra respuesta común".

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha afirmado que mostrará "plena comprensión por la prioridad" de Francia en el gasto antiterrorista, después de que París anunciara que incumplirá sus compromisos de déficit por ello, al considerar que la seguridad de los franceses y de todos los ciudadanos en Europa es más importante.

Francia ha invocado ante la Unión Europea (UE) el artículo 42.7 de los tratados comunitarios que hace referencia a la solidaridad de los Estados miembros en materia de defensa cuando alguno de ellos sufre un ataque armado, en este caso los atentados de París.

"En Bruselas, acabo de invocar el artículo 42.7 en nombre de Francia", declaró en su cuenta de Twitter el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, quien participa hoy en un Consejo de Ministros del ramo de la UE.

 

Esta es la primera vez que se invoca este artículo, que dice que si un país de la Unión es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros "le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance".

"Ello se entiende sin perjuicio del carácter específico de la política de Seguridad y Defensa de determinados Estados miembros", según el mismo artículo.
Añade además que los compromisos y la cooperación de los países en este ámbito "seguirán ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la OTAN".

El presidente francés, François Hollande, instó ayer a su ministro de Defensa a hacer esta petición a la UE.

Francia comienza a sentar las bases para la gran coalición

Hollande ha comenzado hoy a sentar las bases de la gran coalición internacional con la que pretende destruir al grupo yihadista con una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Estados Unidos y Francia han acordado un mayor intercambio de información sobre el Estado Islámico (EI), ha anunciado Kerry, quien ha instado a "aumentar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo".

Tras reunirse durante casi una hora con el presidente francés en el Palacio del Elíseo, Kerry ha señalado a la prensa que hay "pasos significativos que (EE. UU. y Francia) podemos dar juntos" para mejorar la lucha contra el terrorismo.

Noticias (4)