Cerrar

Caso Wikileaks

La ONU da la razón a Assange y considera 'arbitraria' su detención

AGENCIAS | REDACCIÓN

El fundador de WikiLeaks lleva encerrado en la embajada de Ecuador desde junio de 2012.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: NBEk arrazoia eman dio Assangeri, atxiloketa 'arbitrarioa' dela esanez

La ONU ha fallado a favor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana de Londres desde 2012, en la denuncia que planteó contra el Reino Unido y Suecia por detención ilegal, según ha confirmado el Gobierno de Suecia.

El periodista australiano lleva refugiado desde hace tres años en la legación de Ecuador en la capital británica a fin de evitar su extradición a Suecia, que le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales.

En 2014, Assange llevó su caso ante la ONU por presunta "detención arbitraria", puesto que el Reino Unido tiene la obligación de arrestarlo y entregarlo a las autoridades suecas en cuanto salga de la embajada ecuatoriana.

Precisamente este jueves Assange ha asegurado que abandonará la Embajada de Ecuador y se entregará a las autoridades británicas si Naciones Unidas falla contra él en su caso contra los gobiernos de Suecia y Reino Unido.

"Sin embargo, si prevalece y se determina que los actores estatales han actuado de forma ilegal, espero que se me devuelva inmediatamente mi pasaporte y se ponga fin a cualquier nuevo intento de arrestarme", ha remachado.

Recluido en la Embajada de Ecuador

Assange lleva recluido en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio de 2012, cuando solicitó asilo político al país sudamericano. Aunque éste se lo concedió, Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia.

El fundador de Wikileaks fue objeto en 2010 de cuatro denuncias por violencia sexual en Suecia, de las cuales ya han prescrito tres, aunque aún sigue vigente el cargo más grave, el de violación, que no decaerá hasta 2020.

Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia – su país de origen - lo impida.

Asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.

La Policía británica había advertido este jueves de que detendrá al fundador de Wikileaks, Julian Assange, si abandona la Embajada de Ecuador.

"La orden de arresto sigue en vigor", ha recordado un portavoz de Scotland Yard, que ha descartado cualquier posible cambio en relación a las intenciones de la Policía británica al margen del tiempo transcurrido.

Noticias (5)

Vídeos (1)