Cerrar

Escándalo de corrupción

Lula da Silva queda en libertad tras ser interrogado

AGENCIAS | REDACCIÓN

La Fiscalía ha explicado en un comunicado que existen 'pruebas' de que fue 'uno de los principales beneficiarios de la trama'.

Agentes de Policía y curiosos ante la residencia de Lula, en la periferia de Sao Paulo. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Aske utzi dute Lula da Silva, hiru orduko galdeketaren ostean

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha quedado en libertad tras prestar declaración dentro de la operación 'Lava Jato', que investiga una red de corrupción y blanqueo de capitales vinculada principalmente al Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen Lula y la actual presidenta, Dilma Rousseff.

La Policía Federal acudió a primera hora de la mañana a la residencia de Lula en Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, para cumplir con una orden de traslado coercitivo sobre el exmandatario. Los agentes le llevaron al aeropuerto de Congonhas, elegido por motivos de seguridad.

Después de tres horas de interrogatorio en dependencias policiales, el expresidente ha quedado en libertad, según fuentes de la Policía citadas por los medios de comunicación locales.

Las movilizaciones se han sucedido en Sao Paulo a lo largo de toda la mañana, especialmente en el aeropuerto y ante la residencia del antiguo mandatario. Las fuerzas de seguridad han llegado a intervenir en este último punto, donde se han registrado enfrentamientos entre partidarios y detractores de Lula da Silva.

"Uno de los principales beneficiarios"

La Fiscalía de Brasil ha identificado al expresidente Lula da Silva como "uno de los principales beneficiarios" de la trama corrupta en torno a la petrolera estatal, Petrobras, bien mediante inmuebles o a través de donaciones a su fundación, entre otras vías.

Según ha explicado mediante un comunicado, existen "pruebas" --documentales y testimoniales-- de que fue "uno de los principales beneficiarios de la trama" y ha puesto como ejemplo la reforma de una vivienda de lujo en Guaruja (estado de Sao Paulo), de una finca en Atibai y de pagos realizados por empresas ya investigadas bajo "supuestas donaciones y conferencias".

En el caso del tríplex de Guaruja, Lula se benefició de "al menos 1 millón de reales (247.000 euros)" entregados por la constructora OAS "sin aparente justificación". Esta empresa también aparece relacionada con el pago de 1,3 millones de reales (320.000 euros) a una empresa contratada para almacenar las pertenencias acumuladas durante el mandato presidencial.

El fiscal Carlos Lima ha explicado en rueda de prensa que un 60 por ciento de las donaciones recibidas por el Instituto Lula proceden de las cinco mayores empresas investigadas en la operación y que el 57 por ciento de los pagos relacionados con conferencias corresponden a estas mismas compañías, informa el periódico Folha.