Primarias en EE. UU.
Indiana echa a Cruz y entrega a Trump la nominación
EFE
En el bando demócrata, el senador Bernie Sanders ha arrebatado la victoria que las encuestas vaticinaban para la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Indianak Cruz egotzi du eta Trumpi izendapena eman dio
La victoria de Donald Trump en las elecciones primarias celebradas en el estado de Indiana ha dado a Ted Cruz la estocada final y le ha llevado a abandonar la carrera, con lo que, en la práctica, ha entregado en bandeja al magnate la nominación del Partido Republicano a la presidencia de EE. UU.
En el bando demócrata, el senador autoproclamado socialista democrático Bernie Sanders ha arrebatado la victoria que las encuestas vaticinaban para la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y ha dado algo más de emoción a la carrera, aunque éste sigue teniendo muy complicado el camino a la nominación.
De un elenco que llegó a contar hasta con 17 aspirantes, tras la renuncia de Cruz, los republicanos que compiten por ser el candidato conservador en las elecciones presidenciales de noviembre han quedado rebajados a dos, Trump y el gobernador de Ohio, John Kasich, quien prácticamente no tiene ninguna opción de arrebatarle la candidatura al magnate.
Paso de gigante
El paso de gigante que ha dado el multimillonario esta noche al ganar en Indiana, que habitualmente apenas tiene importancia en el proceso de primarias, se explica porque tanto Cruz como la llamada "campaña anti-Trump" dedicaron todos sus esfuerzos a tratar de parar al magnate en este estado.
Si esa estrategia hubiese funcionado, en julio hubiese tenido lugar una convención republicana disputada, en la que ningún aspirante hubiese contado con todos los delegados necesarios para lograr la nominación y el aparato del partido hubiese pasado a desempeñar un papel fundamental en la elección de candidato.
Sin embargo, sin Cruz en la carrera, esa opción parece haberse desvanecido del todo, ya que salvo sorpresa mayúscula, Trump se hará con una mayoría de los delegados en juego en los estados que quedan por votar, algunos de ellos tan populosos como California o Nueva Jersey.
Sanders toma oxígeno
Lo sucedido en el campo republicano casi ha eclipsado otra de las sorpresas de la noche (junto a la renuncia de Cruz), la victoria del senador por Vermont Bernie Sanders en las primarias demócratas de Indiana, quien se ha impuesto a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton pese a tener todas las encuestas en su contra.
La victoria de Sanders tiene una importancia capital en su apuesta por la nominación del Partido Demócrata, ya que tiene lugar tras duras derrotas en varios estados del este (Nueva York, Connecticut, Pensilvania y Maryland) y cuando muchos daban ya por terminada su aventura presidencial.