En birstall
Fallece la diputada británica Jo Cox tras ser disparada y apuñalada
agencias | redacción
La Policía ha detenido a un hombre de 52 años. Cox era copresidente del grupo parlamentario Amigos de Siria.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Jo Cox sastatu eta tirokatu duten diputatu britainiarra hil egin da
La diputada laborista Jo Cox ha fallecido tras haber sido apuñalada y disparada este jueves en Birstall, cerca de Leeds (Inglaterra), unos hechos por los que la Policía ya ha detenido a un hombre de 52 años pero cuyos motivos se desconocen.
"A las 12:53 horas de hoy, la Policía ha recibido una llamada por un incidente en la calle Market, en Birstall, en el que una mujer de unos 40 años ha sufrido heridas graves y se encuentra en estado crítico", ha informado la Policía de West Yorkshire en un comunicado, precisando que otro hombre, de entre 40 y 50 años ha resultado herido leve.
Los agentes armados enviados al lugar de los hechos han detenido a "un hombre de 52 años en la zona", ha añadido, sin ofrecer más detalles sobre la identidad del arrestado. Además, ha indicado que se ha incrementado la presencia policial en la zona para tranquilizar a los residentes.
Cox, de 41 años, fue elegida por primera vez en las últimas elecciones celebradas en 2015 y es copresidenta del grupo parlamentario Amigos de Siria.
Según los primeros detalles que se tienen de los hechos, en base a varios testimonios, un hombre ha discutido con la parlamentaria, a la que ha golpeado, y cuando otro hombre ha intentado mediar y separar al agresor, éste ha sacado un arma y ha disparado.
Tres disparos
Cox acababa de participar en un acto en una biblioteca cercana cuando se han producido los hechos. "Salió de la biblioteca y él le estaba esperando. Le apuñaló primero y este tipo intentó detenerle y entonces él la disparó", ha relatado la propietaria de una peluquería situada frente al lugar de los hechos a 'The Guardian'.
Este relato viene a confirmar el ofrecido previamente por otro testigo a Sky News. "Vimos a un hombre que llevaba una gorra blanca sucia y una cazadora. Comenzó a empujarse con alguien y de repente este tipo sacó un arma (...), hizo un primer disparo y salimos corriendo. Luego escuchamos un segundo disparo", ha relatado.
Según ha dicho, el presunto agresor estaba "golpeando y tirando del pelo" a Cox cuando ha intervenido el otro hombre, que sería el herido leve del que ha informado la Policía.
La propietaria de un café cercano ha contado a la BBC que en total se habrían producido tres disparos. "La primera vez le hizo caer al suelo y dos veces más. La tercera vez se aproximó y le disparó en la zona de la cabeza", ha contado la testigo, precisando que "mientras lo hacía le estaba apuñalando también con su cuchillo".
Otro testigo que vive cerca del lugar de los hechos ha contado a 'The Guardian' que ha escuchado al presunto agresor gritar "Reino Unido Primero", el nombre de un partido de extrema derecha británico, antes de que disparara y durante el arresto.