Francia
Lagarde será juzgada por 'negligencia' en su etapa como ministra
Agencias | Redacción
La directora del FMI está acusada de posibilitar, en su periodo como encargada de la cartera de Economía en Francia, la malversación de fondos públicos.
Euskaraz irakurri: Lagarde epaituko dute, ministroa zela 'zabarkeria' egiteagatik
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será juzgada en Francia por presunta negligencia en la gestión de fondos públicos, tras la decisión emitida hoy por la Corte de Casación, la más alta instancia judicial.
Tras años de un largo proceso que se remonta a 2007, cuando era ministra de Economía de Francia (2007-2011), Lagarde no podrá esquivar finalmente el banquillo, que se cierne sobre ella meses después de ser reelegida al frente del FMI para otro quinquenio.
El alto tribunal rechazó hoy, tal como había recomendado la Fiscalía el pasado 1 de julio, el recurso que había presentado Lagarde para evitar ser juzgada.
Arbitraje privado para decidir la indemnización a Bernard Tapie
Lagarde está acusada de cometer una "negligencia" que posibilitó la malversación de fondos públicos, al aceptar que fuese un arbitraje privado, y no la justicia ordinaria, el que decidiese la indemnización que el empresario Bernard Tapie iba a cobrar por la venta del fabricante deportivo Adidas, que le había sido previamente expropiado.
Ese arbitraje decidió resarcir con 404 millones de euros al expolítico y magnate por la plusvalía, en su opinión exagerada, que el Estado obtuvo en 1994 con la venta de Adidas, a través del banco Crédit Lyonnais.
Los magistrados de la Corte de Justicia Republicana (CJR) -única instancia habilitada para juzgar delitos cometidos por miembros del Gobierno en ejercicio- sospechan que la designación del arbitraje pudo efectuarse con la intención de favorecer a Tapie. Y ello, pese a que la Agencia de Participaciones del Estado había desaconsejado expresamente a la entonces ministra recurrir a esa vía.
No recurrió el fallo de la mediación
También se acusa a la exministra de no haber recurrido el fallo de la mediación, aún a sabiendas de que había una posibilidad real de que este fuese anulado.
El rechazo por la Corte de Casación del recurso presentado por la economista implica que esta será juzgada, en un plazo que no ha sido revelado, por la CJR.