Francia
Investigan si Fillon contrató con un empleo ficticio a su mujer
Agencias | Redacción
El candidato de la derecha ha negado las acusaciones y ha mostrado su indignación ante estos hechos de los que se le acusa.
Euskaraz irakurri: Fillonen emazteak egindako lana argitzeko ikerketa abiatu dute
La justicia francesa ha abierto este miércoles una investigación tras las revelaciones de que el candidato de la derecha a las presidenciales, François Fillon, contrató a su mujer con un empleo supuestamente ficticio cuando era diputado. Se trata de determinar si hubo malversación de fondos públicos, abuso de bienes sociales y receptación.
El candidato conservador a la presidencia ha mostrado su sorpresa y ha pedido testificar "lo antes posible" para "restablecer la verdad", poner fin a "esta campaña de calumnias" y "acabar con estas acusaciones desprovistas de todo fundamento".
"Me sorprende que estos hechos antiguos y legales sean objeto de esta campaña que sale a la luz a tres meses de las elecciones presidenciales", ha indicado el ex primer ministro.
Se trata de una investigación preliminar por el puesto que durante ocho años ocupó Penelope Fillon como colaboradora de su marido, que era entonces diputado, pero que al parecer en la práctica no tenía ninguna misión.
El periódico satírico francés Le Canard Enchaîné ha publicado este miércoles que Penelope Fillon recibió cerca de 500.000 euros brutos por un trabajo del que nadie tiene constancia en la Asamblea Nacional.
En mayo de 2002, cuando Fillon se convirtió en su ministro de Asuntos Sociales, su esposa fue contratada de nuevo como asistente parlamentaria, esta vez por el diputado al que su marido cedió la circunscripción.
Este asunto llega en un mal momento para el hasta ahora favorito de los sondeos para ocupar el Elíseo a partir de mayo, que tenía programado un relanzamiento de su campaña con un gran mitin el próximo domingo.