Declaración
Tusk considera una amenaza para la UE la política de Trump
Agencias | Redacción
Por ello, ha pedido a los paises unidad para evitar que su "desintegración" cree dependencia de Estados Unidos, China o Rusia.
Euskaraz irakurri: Trumpen politika Europarentzat mehatxua dela esan du Tuskek
El presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk, ha lamentado este martes que la política del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone en una "situación difícil" a la Unión Europea, por lo que ha reclamado unidad para evitar que su "desintegración" cree dependencia de Estados Unidos, China o Rusia.
"El cambio en Washington pone a la Unión Europea en una situación difícil, con una nueva Administración que parece poner en duda los últimos 70 años de política exterior americana", ha resumido Tusk.
En la misiva a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, Tusk señala tres "amenazas" a su juicio claves para el bloque comunitario y que exigen una mayor unidad.
Así, se refiere primero a la "nueva situación geopolítica" en el plano internacional, en el que Rusia pone en práctica una "política agresiva" con sus vecinos, la "guerra, el terror y la anarquía" se imponen en Oriente Próximo y África y avanza el radicalismo islámico.
En ese contexto ha incluido las declaraciones "preocupantes" de la nueva Administración norteamericana y ha avisado de las consecuencias "impredecibles" que todo ello puede tener para la Unión Europea.
"Por primera vez en nuestra historia, un mundo cada vez más multipolar, muchos se están volviendo antieuropeos o euroescépticos", ha lamentado Tusk, para quien los mejores momentos de Europa han sido cuando se ha mantenido unida y ha pedido no olvidar las "trágicas lecciones" aprendidas de una Europa dividida.
"Mostremos nuestro orgullo europeo. Si hacemos ver que no oímos las declaraciones y no nos damos cuenta de las decisiones tomadas contra la UE y nuestro futuro, la gente dejará de ver Europa como su gran patria. E igualmente peligroso, los socios mundiales dejarán de respetarnos", ha asegurado Tusk.