Francia
La justicia de Francia abre la puerta a la imputación de Fillon
Agencias | Redacción
Fillon era el favorito de los sondeos para ganar las presidenciales hasta que saltó a la luz este caso.
Euskaraz irakurri: Fillon inputatzeko bidea ireki du Frantziako Fiskaltzak
La Fiscalía Nacional Financiera francesa ha anunciado este viernes que se ha nombrado un juez instructor para investigar las posibles irregularidades en el empleo de la esposa del candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, lo que abre la puerta a su imputación.
Fillon, que en un primer momento había asegurado que retiraría su candidatura en caso de ser imputado, rectificó posteriormente al considerar que la Fiscalía no se había comportado de forma equitativa con él, por lo que dijo que proseguirá en cualquier caso.
La Fiscalía había abierto una investigación preliminar después de que el semanario Le Canard Enchainé revelara a finales del mes pasado que Fillon había contratado a su esposa Penelope como asistente parlamentaria entre 1998 y 2002, pero que esta no había dejado rastro de su labor.
En total, según el semanario, la esposa de Fillon se embolsó más de 800.000 euros brutos por esos empleos que Le Canard Enchainé consideró "ficticios".
La Fiscalía Nacional Financiera aseguró hace unos días que tenía elementos suficientes para no cerrar la causa, lo que le daba dos opciones: O enviar directamente a Fillon y a su esposa ante un Tribunal Correccional o nombrar uno o varios jueces instructores para determinar los hechos y, eventualmente, imputar al ex primer ministro. Finalmente, la Fiscalía optó por la segunda opción.
Fillon era el favorito de los sondeos para ganar las presidenciales de abril y mayo próximos, hasta que saltó a la luz este caso.
Desde entonces, su popularidad se derrumbó y las intenciones de voto cayeron, situándole a mucha distancia de la ultraderechista Marine Le Pen y del socio-liberal Emmanuel Macron. No obstante, en las últimas semanas había recuperado parte del terreno perdido en los sondeos y en algunos se mantenía codo con codo con Macron por la segunda plaza.
segunda plaza.