derogación del 'obamacare'
Nuevo portazo en el Senado a la reforma sanitaria de Trump
agencias | redacción
La propuesta ha quedado aparentemente sin posibilidades de progresar, tras la negativa de otros dos senadores republicanos, que han dejado en minoría al grupo de Trump.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Trumpen osasun erreformak talka egin du berriro Senatuan
La nueva propuesta de ley sanitaria impulsada por el Gobierno de EE. UU. ha quedado sin posibilidades aparentes de progresar en el Senado después de que otros dos legisladores republicanos anunciaran su oposición al texto, con lo que han dejado en minoría a la bancada conservadora.
Los senadores que han anunciado hoy su oposición a la propuesta son Mike Lee y Jerry Moran, que se han unido así a Susan Collins y Rand Paul como los cuatro republicanos que han dado la espalda al texto con el que el Gobierno de Donald Trump pretendía desmantelar y reemplazar Obamacare, la reforma sanitaria de Barack Obama.
Además de los cuatro republicanos opuestos, hay una decena que habían mostrado dudas sobre la nueva propuesta, como Ron Johnson.
Los anuncios de Lee y Moran llegan después de que el liderazgo republicano en el Senado decidiera posponer su votación, prevista para esta semana, debido a la ausencia del senador John McCain, quien se recupera de una cirugía en el ojo.
Con la oposición de los cuatro republicanos y los 48 senadores demócratas unidos en bloque en contra la derogación de Obamacare, los votos favorables a la nueva propuesta quedarían por debajo de los 50 necesarios para aprobarla.
Se trata de la segunda propuesta que los republicanos llevaban a la Cámara Alta, después de que la oposición de sus senadores más conservadores y más moderados forzase retirar la primera versión en junio.