Cerrar

Caribe

Puerto Rico y Antillas Menores se preparan para recibir el azote de María

agencias

Lleva vientos de 260 km/h y ha causado importantes daños en Dominica. Ahora se dirige a Puerto Rico, donde Trump ya ha firmado la declaración de estado de emergencia.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Maria urakanak Puerto Ricorako eta Antilla Txikietarako bidea hartu du

El huracán María, que hace apenas unas horas ha provocado importantes daños en la isla caribeña de Dominica, ha vuelto a alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, en su camino hacia Puerto Rico, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH).

El huracán se mueve hacia el oeste-noroeste a unos 15 kilómetros por hora y ha intensificado su fuerza con vientos que actualmente alcanzan los 260 kilómetros por hora.

Puerto Rico y las Antillas Menores se preparan ahora para recibir el azote de un segundo huracán en el espacio de dos semanas, y que se prevé sea "más devastador" que Irma.

Están bajo alerta por huracán las islas de Dominica, Guadalupe, Islas Vírgenes Americanas, Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico y San Cristóbal y Nieves.

Francia ha cambiado el aviso de huracán a aviso de tormenta tropical para Martinica, después de que 'María' pasara al norte de la isla de camino a Dominica.

El recorrido llevará a 'María' a última hora de este martes hasta Puerto Rico, territorio sobre el que pesa una alerta de huracán porque se trata de "una tormenta capaz de poner en peligro vidas humanas" con intenso oleaje, subidas repentinas del nivel del mar, deslaves e intensas lluvias.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ha asegurado este lunes que ha sido rescatado poco después de que el huracán María tocara tierra en la isla y causara daños materiales en su vivienda.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Facebook, Skerrit ha afirmado que "estaba completamente a merced del huracán" y que su casa "se está inundando". "El techo ha desaparecido", ha indicado.

Poco antes, había señalado que "ciertamente nadie dormirá en Dominica" y que "no se sabe lo que está pasando fuera". "No nos atrevemos a mirar. Todo lo que oímos es el sonido de los tejados de metal volando. El sonido de la furia del viento, mientras rezamos por que termine", agregó.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha anunciado que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, ha firmado la declaración de estado de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. ante el inminente paso del huracán María.

La orden autoriza al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) a coordinar las ayudas de urgencia, según un comunicado difundido por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por su sigla en inglés).

Noticias (1)

Vídeos (1)