Cerrar

Guerra de Irak

La ONU pide a EEUU que investigue los abusos filtrados por WikiLeaks

Redacción

Amnistía Internacional y un grupo de abogados británicos también reclama esclarecer si las autoridades estadonidenses tenían conocimiento de las torturas en centros de detención iraquíes.

La Organización de Naciones Unidas (ONY) ha instado al presidente de EE. UU., Barack Obama, que investigue si sus autoridades tenían constancia de los abusos y torturas a prisioneros por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes, denunciados recientemente por la web WikiLeaks.

"Existe la obligación de investigar siempre que existan acusaciones creíbles de torturas llevadas a cabo, y estas denuncias son más que creíbles, por lo que ahora es el turno de los tribunales y de indemnizar a las víctimas" ha manifestado un portavoz de la ONU.

La ONG por los Derechos Humanos, Amnistía Internacional se ha hecho eco de la denuncia de WikiLeaks. "Estos documentos aparentemente ofrecen mayor evidencia de que las autoridades estadounidenses estaban al tanto de este abuso sistemático durante años, y aún así siguieron adelante y entregaron miles de iraquíes que habían detenido a las fuerzas de seguridad iraquíes", han declarado.

Asimismo, un grupo de abogados británicos utilizará los documentos sobre la guerra de Irak publicados por Wikileaks para forzar una investigación pública en el Reino Unido sobre el asesinato de civiles durante la ocupación de ese país.

Noticias (3)

Más información (1)