Cerrar

ONU

EE. UU. veta en la ONU la resolución que le pedía dar marcha atrás sobre Jerusalén

AGENCIAS | REDACCIÓN

A pesar de que el texto presentado por Egipto en el Consejo de Seguridad de la ONU ha contado con 14 votos a favor, Estados Unidos ha utilizado su poder de veto para impedir su aprobación.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: AEBk betoa jarri dio Jerusalemi buruzko ebazpenari NBEren Segurtasun Kontseiluan

Estados Unidos ha vetado este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que le pedía dar marcha atrás en el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y al traslado de su embajada a esa ciudad desde Tel Aviv.

El texto, presentado por Egipto, ha recibido el apoyo de catorce de los quince miembros del Consejo de Seguridad, pero Washington ha utilizado su poder de veto para impedir su aprobación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este mes Jerusalén como capital israelí, rompiendo décadas de consenso internacional, según el cual el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Estados Unidos se ha quedado solo en su oposición al texto, pues los demás miembros del Consejo de Seguridad lo han respaldado, incluidos aliados de Washington, como el Reino Unido y Francia. Además de los cinco miembros permanentes (junto a los tres mencionados, China y Rusia), el Consejo de Seguridad cuenta en la actualidad con Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajistán, Senegal, Ucrania, Uruguay y Suecia como no permanentes.

 

Noticias (3)