Cerrar

Venezuela

El Gobierno de Venezuela entierra a Óscar Pérez sin acuerdo con sus familiares

Agencias | Redacción

El policía sublevado fue abatido el pasado lunes, 15 de enero, por las fuerzas de seguridad del país.

Familiares y amigos de Pérez han acudido a su tumba tras el acto oficial. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Senideekin akordiorik adostu gabe hobiratu du Oscar Perez Venezuelako Gobernuak

El Gobierno venezolano ha enterrado este domingo, tras una semana de incertidumbre, sin atender los deseos de su familia y ante solo dos parientes, al policía sublevado Óscar Pérez, quien murió abatido el 15 de enero junto a seis integrantes de su grupo insurrecto en una operación de las fuerzas de seguridad.

Los restos mortales de Pérez, que según las actas de defunción murió, como cinco de sus compañeros, de un disparo en la cabeza, han sido traslados de madrugada al Cementerio del Este de Caracas, procedentes de la morgue, donde familiares del piloto de la Policía Científica habían reclamado el cuerpo toda la semana.

Como ya ocurriera el sábado con los dos rebeldes del grupo que reposan en el mismo cementerio, José Díaz Pimentel y Abraham Agostini, las autoridades chavistas solo han permitido la entrada a la ceremonia a sus familiares más directos, en este caso a la tía y a la prima de Pérez.

Los otros cuatro sublevados muertos, los hermanos Jairo y Abraham Lugo, Lisbeth Ramírez y Daniel Soto, han sido enterrados bajo medidas parecidas en sus respectivos lugares de origen.

"Nuestra palabra no ha tenido valor"

Sobre la imposición de las condiciones del funeral se ha pronunciado la prima de Pérez, Maryori Perdomo: "Como ellos tienen más rango que uno, ellos son los que mandan. Ellos lo han decidido así y nuestra palabra no ha tenido valor. Querían evitar que la población viniera a apoyarle", dijo a periodistas en el camposanto.

"Toda Venezuela sabe quién es Óscar Pérez y qué quería para esta sociedad", agregó la joven, que dijo de su primo que fue "un héroe" que luchó por la "justicia".

Perdomo ha denunciado que se les prohibiera usar sus teléfonos móviles antes y durante el entierro, y que se les negara el velatorio que pedían.

Una vez se fueron los militares, que mantenían alejados del sepelio a parientes menos cercanos de Pérez, cuya madre, esposa e hijos están fuera del país, otros familiares y simpatizantes se han desplazado hacia el lugar de sepultura y lo cubrieron con una bandera venezolana y con ramos de flores.

En rebeldía

Óscar Pérez, de 36 años, se declaró en rebeldía contra lo que él denominaba "dictadura" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en junio del año pasado, cuando sobrevoló Caracas con un helicóptero de la Policía Científica y llamó con una pancarta a la desobediencia civil.

En diciembre de este año, Pérez y sus hombres asaltaron un cuartel militar, en el que maniataron a los soldados sin provocar heridos, les recriminaron, como puede verse en el vídeo que difundieron, que siguieran sosteniendo al chavismo, y pisotearon retratos del presidente Hugo Chávez y de Maduro, además de sustraer armas.

Noticias (4)