Cerrar

Venezuela

El diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición se aplaza indefinidamente

AGENCIAS | REDACCIÓN

El Gobierno de Nicolás Maduro y la coalición opositora no se ponen de acuerdo sobre la fecha en que deben celebrarse las elecciones.

El presidente dominicano, Danilo Medina, y José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Venezuelako Gobernuaren eta oposizioaren arteko elkarrizketak, eperik gabe etenda

El diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha entrado en "un receso indefinido" debido a la falta de acuerdo entre las partes sobre la fecha exacta en que deben celebrarse las elecciones presidenciales en Venezuela, según ha anunciado este miércoles el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

El Gobierno y la MUD -coalición opositora- se reunieron de nuevo el martes en Santo Domingo para ultimar el principio de acuerdo que sellaron la semana pasada, en el marco del diálogo que retomaron el 1 de diciembre para buscar una salida consensuada a la crisis política y económica que sufre la nación caribeña.

El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que ejerce de mediador, ha explicado al inicio de la sesión de este miércoles que el Gobierno se ha mostrado "básicamente" de acuerdo con el borrador pero que la MUD había pedido tiempo para hacer unas "observaciones".

Así, se esperaba que el documento propuesto por los mediadores, que según ha contado Rodríguez Zapatero contenía los detalles del proceso electoral -fecha, garantías y observadores- para conseguir que sea creíble para ambas partes, fuera aprobado definitivamente este miércoles.

Sin embargo, Medina, que desempeña el papel de anfitrión, ha anunciado en rueda de prensa desde la sede del Ministerio de Exteriores de República Dominicana que no ha sido posible porque las partes no se ponen de acuerdo sobre el día en que deben celebrarse las elecciones presidenciales.

La Asamblea Constituyente -que la MUD considera ilegítima- determinó que debían tener lugar antes del 30 de abril. Según Medina, el Gobierno proponía el 8 de marzo y la coalición opositora el 10 de junio y los mediadores buscaron "un punto intermedio", el 22 de abril, que la MUD no ha aceptado.

Noticias (4)