Acto simbólico
Las dos Coreas desfilan juntas en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno
Agencias | Redacción
Los atletas de Corea del Norte y Corea del Sur, un país dividido en dos desde 1945, han desfilado bajo la misma bandera en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Ipar eta Hego Korea elkarrekin, Neguko Joko Olinpikoen inaugurazioan
Los equipos olímpicos de las dos Coreas desfilaron hoy juntos bajo una misma bandera por primera vez en 12 años en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyoeonChang 2018, que se celebran en Corea del Sur.
Los atletas de Corea del Norte y Corea del Sur, un país dividido en dos desde 1945, desfilaron bajo una bandera con la península coreana en azul sobre un fondo blanco, en medio de una sonora ovación y con los 35.000 espectadores que abarrotan el estadio olímpico puestos en pié.
Los abanderados del numeroso equipo unificado, que vestía con abrigos de color blanco, fueron la jugadora de hockey sobre hielo, Hwang Chung-gum, y el piloto surcoreano de bóbsled Won Yun-jong.
Desde la tribuna de autoridades del estadio olímpico presenciaron el desfile Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un; el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que saludaron con entusiasmo al equipo unificado puestos en pie.
Tras el desfile del equipo, se interpretó en el estadio el "Arirang", la canción tradicional coreana por excelencia considerada el himno no oficial de los dos países, con una emocionante puesta en escena.
La última vez que los dos Coreas, que se encuentran técnicamente en guerra desde hace más de 70 años, marcharon juntas en un desfile olímpico fue en los Juegos de Invierno de Turín, en 2006.
Antes lo habían hecho en las ceremonias de inauguración de los Juegos de Verano de Sidney 2000 y de Atenas 2004.
Este gesto simboliza un importante acercamiento tras una década marcada por las malas relaciones entre ambos vecinos y el avance del programa nuclear norcoreano, que ha generado un importante incremento de la tensión en la península.