Cerrar

Conferencia

May defiende un acuerdo de seguridad post-brexit entre Reino Unido y la UE

Agencias | Redacción

La primera ministra británica ha hecho estas declaraciones al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Theresa May, primera ministra británica. EFE

Euskaraz irakurri: Erresuma Batuaren eta EBren arteko segurtasun akordioa defendatu du Mayk

La primera ministra británica, Theresa May, ha pedido este sábado un nuevo tratado en materia de seguridad entre la UE y Reino Unido para después del "brexit", ya que una ruptura de la actual cooperación tendría "dañinas consecuencias reales".

May ha hecho estas declaraciones al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro clave sobre política internacional, en donde ha argumentado que un acuerdo en defensa entre la UE y Reino Unido precisa "voluntad política", para que "los ciudadanos en toda Europa estén más seguros".

Este acuerdo, ha agregado, debe mantener la actual cooperación en materia de seguridad, preservar las capacidades desarrolladas en los últimos años, pero manteniendo las respectivas soberanías en el ámbito legal: Londres reconocería al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) aunque éste no tendría jurisdicción en Reino Unido.

"Propongo un nuevo tratado para nueva relación de seguridad que preserve nuestras capacidades", aseguró May, quien apuntó tres "requisitos": respeto a las respectivas soberanías legales, un mecanismo de resolución de disputa y el reconocimiento de distintos estándares en protección de datos.

No obstante, alertó en dirección a Bruselas y los negociadores del "brexit" (la salida del Reino Unido de la UE), "si la prioridad es no mantener la cooperación" en materia de defensa y seguridad, los resultados pueden tener "dañinas consecuencias reales".