Salida de Reino Unido de la UE
Londres rechaza mantener a Irlanda del Norte en el mercado único tras 'Brexit'
Agencias | Redacción
May dice que 'ningún primer ministro británico accedería nunca a ello' y que esa opción 'amenaza la integridad constitucional de Reino Unido'.
Euskaraz irakurri: 'Brexit'aren ostean, Ipar Irlanda merkatu bakarrean mantentzea baztertu du Londresek
El Gobierno británico ha rechazado la propuesta de Bruselas para mantener a Irlanda del Norte en el mercado único y evitar una frontera estricta con la República de Irlanda tras su salida de la Unión Europea (UE).
La primera ministra británica Theresa May ha subrayado en el Parlamento que no aceptará el borrador del acuerdo del 'Brexit' que ha presentado este miércoles el principal negociador del bloque comunitario, Michel Barnier, y que plantea la posible permanencia de Irlanda del Norte en la unión aduanera. "Se crearía una frontera aduanera y regulatoria en el mar de Irlanda, que constituye una amenaza la integridad constitucional del Reino Unido", ha manifestado.
"Ningún primer ministro británico accedería nunca a ello", ha asegurado.
Un portavoz de Downing Street ha defendido, sin embargo, que las negociaciones "avanzan bien" y ha señalado que "sería sorprendente" si las partes ya hubiesen cerrado a estas alturas un acuerdo sobre todos los ámbitos en liza, según la cadena BBC. May tiene previsto volver a hablar sobre el 'Brexit' ante la Cámara de los Comunes el próximo lunes.
Por su parte, Barnier ha defendido el plan presentado y ha defendido que el "dique de contención" contemplado para el caso de la isla de Irlanda "no cuestiona el orden constitucional de Reino Unido". Barnier ha insistido en que esta opción estaba ya prevista en el acuerdo sellado en diciembre entre la UE y Reino Unido en ausencia de otras alternativas.