WikiLeaks
Obama califica de 'actos irresponsables' las filtraciones de WikiLeaks
Redacción
Cientos de personas se han manifestado en varias ciudades españolas en apoyo a la página web y a su fundador, Julian Assange.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha tildado de "actos irresponsables" y "deplorables" las acciones del portal WikiLeaks por filtrar documentos secretos de la diplomacia estadounidense.
La Casa Blanca ha explicado que Obama ha transmitido esta opinión al presidente mexicano, Felipe Calderón, y al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Obama lamenta la publicación de estos documentos diplomáticos y, en la conversación telefónica con Erdogan, ambos han manifestado su deseo de que esto no provoque un perjuicio a la relación bilateral entre Washington y Ankara.
Erdogan, por su parte, ha encargado a los expertos legales de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) que estudien posibles acciones legales contra WikiLeaks y los diplomáticos estadounidenses autores de los cables que afectan a Turquía.
Concentraciones de apoyo a Assange
Cientos de personas se han concentrado este sábado en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia para pedir la libertad del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y exigir el fin del acoso a la organización y la restitución de la página web.
Convocados por la plataforma Responsabilidad Social Ciudadana (RSCi) a través de la página "freewikileaks", los manifestantes han coreado gritos de "Free Assange" y "Transparencia, libertad" y han leído un manifiesto común en favor de la libertad de expresión y la transparencia, "un bien fundamental a preservar en cualquier sociedad que se haga llamar a sí misma democrática".