Cerrar

contra las importaciones

EE. UU. abre la guerra comercial con aranceles al acero y aluminio de la UE

agencias

La medida, que entrará hoy en vigor, también afecta a Canadá y México. Macron ha tildado de ilegal la decisión de Trump. El FMI ha avisado de que "todo el mundo pierde" en una guerra comercial.

Donald Trump

Euskaraz irakurri: AEBk merkataritza gerra hasi du EBren aurka muga-zergak ezarrita

El Departamento de Comercio estadounidense anunció ayer, jueves, la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México, una decisión que dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios.

"Hemos decidido no ampliar la exención para UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 %" al acero y el aluminio", indicó Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE. UU., en una conferencia telefónica con los periodistas horas antes de que se cumpliera el plazo para tomar una decisión al respecto.

Los aranceles entrarán en vigor hoy, 1 de junio.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha tildado de "ilegal" la decisión de la Casa Blanca.

"Esta decisión no es solo ilegal, sino un error en muchos aspectos", ha dicho, antes de advertir de que "el nacionalismo económico lleva a la guerra".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido a Estados Unidos de que "todo el mundo pierde" en una larga guerra comercial, y ha pedido que trabaje de forma "constructiva" con sus aliados para resolver sus desacuerdos en lugar de imponer aranceles.

Noticias (2)