11 Y 12 DE JULIO
Cumbre de la OTAN en Bruselas con la exigencia de Trump de aumentar el gasto militar
AGENCIA | REDACCIÓN
Será la primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza a la que existe el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Euskaraz irakurri: NATOren bilera Bruselan, gastu militarra handitzeko eskaera mahai gainean dela
Los líderes de la OTAN se dan cita este miércoles y jueves en Bruselas con las exigencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la mesa. El mandatario estadounidense llega dispuesto a leer la cartilla a sus socios por no alcanzar los objetivos acordados sobre el gasto en defensa.
A pesar de que las reclamaciones de Washington amenazan con ensombrecer los demás elementos de la cumbre, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confía en lograr "resultados". El político noruego ha insistido, que las divergencias no tienen porque afectar negativamente a la organización y se ha mostrado convencido de que serán capaces de "llegar a acuerdos en lo fundamental".
Durante los días previos al encuentro, Trump ha mostrado repetidas veces a través de su cuenta oficial de Twitter su descontento con la financiación de la Alianza. Considera que la aportación de Estados Unidos es demasiado alta, en comparación con la de sus socios europeos y Canadá y exige que cumplan con el objetivo de gastar al menos el 2 % del PIB en defensa para 2024. Sin embargo, este objetivo, acordado en 2014 para tratar de romper con la tendencia de los recortes que se instauró con la crisis económica, no es vinculante, según han explicado fuentes europeas, sino que se trata de una "directriz política", una interpretación que Trump no comparte.
Actualmente, en el lado europeo, solo Grecia, Reino Unido, Estonia y Letonia, llegan a ese umbral y en 2024 lo habrán conseguido 15, según los planes nacionales presentados. Stoltenberg ha asegurado que para entonces la defensa contará con 266.000 millones de dólares más si todos los aliados de Europa y Canadá cumplen con sus previsiones.
Esta es la primera cumbre de la OTAN a la que existe el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. España aún no ha presentado ningún plan para cumplir los objetivos de gasto, aunque la exministra de Defensa, Dolores de Cospedal, explicó en una carta que preveía llegar al 1,53% en 2024.