Cerrar

Italia

Salvini bloquea el desembarco de los 177 migrantes rescatados por un barco italiano

AGENCIAS | REDACCIÓN

El barco militar que lleva a bordo a los migrantes permanece atracado en el puerto de en Catania a la espera de que el Gobierno italiano permita su desembarco.

Imagen de varios de los 177 migrantes a bordo del barco militar italiano. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Itsasoan erreskatatutako 177 migratzaileak lehorreratzea galarazi du Salvinik

Los 177 inmigrantes que están desde hace seis días a bordo de un barco militar de la Guardia Costera italiana esperan hoy en el puerto de Catania (isla de Sicilia), donde el buque atracó el lunes, a que el Gobierno italiano les permita desembarcar.

Estas personas fueron asistidas el jueves pasado cuando el barco "Diciotti" de los guardacostas italianos se hizo cargo de ellas, después de ser socorridas por otros dos buques de la Capitanía de Puerto en aguas de Malta, según el Ministerio del Interior de Italia.

Permanecieron cinco días en el mar a la espera de que el Ejecutivo italiano les indicara algún puerto, hasta que el lunes el ministro de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli, informó en la red social Twitter de que el barco podía atracar en el puerto de Catania.

Entonces, la embarcación militar puso rumbo a esta localidad de la sureña Sicilia, adonde llegó a medianoche del lunes, y desde entonces permanece en puerto, con los inmigrantes a bordo.

Y es que fuentes del Ministerio del Interior, que lidera el ultraderechista Matteo Salvini, anunciaron ayer que no se iba a consentir el desembarco de estas personas hasta que los países de la Unión Europea (UE) no llegaran a una solución para reubicarlas.

El Gobierno italiano quiere así que los socios comunitarios sigan el mismo modelo aplicado en casos recientes, como en el del barco "Aquarius" que pudo llegar a Malta con 141 personas una vez que seis países, entre ellos Italia, acordaron repartirse a los inmigrantes.

Salvini ha criticado hoy en un comunicado que los Estados de la UE no asuman sus compromisos de reubicación en los casos de inmigrantes que llegan a las costas de Italia.