Cargando...
Cerrar

Acuerdo comercial

Estados Unidos y México llegan a un acuerdo para reemplazar el TLCAN

Agencias |Redacción

El principio de acuerdo comercial alcanzado entre ambos países tendrá una vigencia inicial de 16 años, que serán renovables si las partes lo acuerdan.

Donald Trump, al inicio de su conversación con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: AEBk eta Mexikok NAFTA berritzeko aurreakordioa adostu dute

Estados Unidos y México han llegado este lunes a un acuerdo para reemplazar el Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN), mientras que las negociaciones con Canadá comenzarán de forma inmediata, según ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Hemos logrado un acuerdo mucho más simple y mejor para ambos países", ha señalado Trump, al mismo tiempo que ha adelantado que las negociaciones con Canadá comenzarán de forma inmediata.

"Ha sido una negociación de muchos meses, compleja, ardua y no exenta de momentos difíciles, pero hemos podido llegar a hacer público este nuevo entendimiento", ha destacado el todavía presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El nuevo acuerdo será, a priori, bilateral entre Estados Unidos y México. Washington ha decidido dejar atrás el nombre de TLCAN para llamar a este tratado 'Acuerdo comercial entre Estados Unidos y México'. "El nombre 'TLCAN' tenía malas connotaciones porque Estados Unidos ha sido afectado de forma negativa por él durante muchos años", ha esgrimido Trump.

"Es un acuerdo increíble para las dos partes, pero sobre todo para los trabajadores y los ciudadanos", ha añadido.

 

Trump ha subrayado que la decisión sobre Canadá no está tomada y que no sabe si Estados Unidos cerrará otro acuerdo bilateral con Canadá o incluirá al país en el tratado cerrado este lunes. En este sentido, Trump ha afirmado que llamará "pronto" al primer ministro canadiense, Justin Trudeu. Además, ha puntualizado que solo habrá dos opciones para Canadá: negociar un nuevo acuerdo comercial o lidiar con los aranceles a sus coches.

 

Washington también ha avanzado que China había manifestado su interés en cerrar algún tipo de acuerdo comercial aunque, en opinión de Trump, no es el "momento idóneo".

Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, al inicio de su conversación con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Foto: EFE

El acuerdo comercial durará 16 años renovables

El principio de acuerdo comercial alcanzado este lunes entre Estados Unidos y México tendrá una vigencia inicial de 16 años, que serán renovables, según explicó el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer.

El pacto contempla revisiones cada seis años, en las que se podrán añadir prórrogas de otros dieciséis años, si las partes lo acuerdan.

Los negociadores estadounidenses y mexicanos llegaron también a un pacto sobre las reglas de origen de los automóviles, pero "no se tocó" el tema de los aranceles de EE.UU. al acero y aluminio de México, y por tanto seguirán en vigor, indicó.

Por tanto, a los seis años de la entrada en vigor del pacto, si ambos países están de acuerdo, sumarán al acuerdo otros 16 años de vigencia desde ese punto, y ese esquema podrá seguir repitiéndose cada seis años.

Noticias (1)