Cerrar

25 años en el exilio

La fiscalía de Haití acusa de corrupción al ex dictador Duvalier

Redacción

Ahora el juez instructor analizará las imputaciones y decidirá si corresponde abrir un procesamiento, algo que han pedidovarias organizaciones internacionales.

La fiscalía haitiana ha anunciado la imputación del ex dictador Jean Claude Duvalier, ''Baby Doc'', por cargos de corrupción, robo o apropiación indebida de fondos públicos, entre otros delitos que habría cometido durante su mandato, entre 1971 y 1986.

Su destino está ahora en manos del juez instructor que es a quien corresponde analizar las imputaciones y decidir si corresponde abrir un procesamiento, algo que han pedido varias organizaciones internacionales.

Duvalier regresó al país caribeño el pasado domingo en un vuelo procedente de Martinica, tras pasar 25 años exiliado en Francia. En el aeropuerto de Puerto Príncipe le han recibido algunos de sus simpatizantes.Aún se desconocen las causas de su vuelta.

Las puertas del lujoso hotel, donde se encuentra alojado junto a su mujer Michelle Bennet han sido aseguradas con cadenas y candados y sus alrededores están custodiados por la Policía Nacional.

Duvalier accedió al poder en 1971, con tan solo 19 años, tras la muerte de su padre, el también dictador Francois Duvalier. Su mandato se caracterizó por la fuerte represión a la oposición, ejercida por ''Los Leopardos'', un cuerpo militar de elite que sucedió a los ''Tonton Macoutes'' utilizados por su padre con el mismo fin.

El ex dictador fue derrocado en 1986 después de intensas manifestaciones populares en su contra. Su familia y algunos de sus allegados han sido acusados de saquear millones de dólares del Estado y se calcula que durante su régimen represivo se registraron alrededor de 30.000 muertos. ''Baby Doc'' sucedió en el poder a su Fracois Duvalier, ''Papa Doc'', quien había gobernado con el apoyo de Estados Unidos.

Noticias (1)