Abusos sexuales en la Iglesia
La Fiscalía de Nueva York investiga abusos sexuales a menores cometidos en la Iglesia
AGENCIAS | REDACCIÓN
La fiscal general investigará si las diócesis encubrieron a los párrocos denunciados y pide a las víctimas que aporten sus testimonios.
Euskaraz irakurri: New Yorkeko Fiskaltzak adingabeei Elizan egindako sexu-abusuak ikertuko ditu
La fiscal general de Nueva York, Barbara D. Underwood, ha anunciado hoy que ha abierto una investigación civil para determinar si las ocho diócesis católicas del estado encubrieron a sus párrocos ante denuncias de abusos sexuales a menores.
Así lo ha confirmado la fiscalía en un comunicado, en el que abre una línea directa, a través del teléfono e Internet, para invitar a víctimas y personas con información sobre esos casos de abusos a presentar una "queja" y ayudar en la investigación.
Un portavoz de la Fiscalía ha explicado a la agencia EFE que será una investigación civil sobre cómo las diócesis y otras entidades de la Iglesia "revisaron y posiblemente ocultaron las denuncias continuadas de abusos sexuales a menores".
Recientemente se han conocido múltiples casos de abusos de menores dentro de la Iglesia católica, especialmente tras un demoledor informe de un gran jurado en el estado de Pensilvania.
La Corte Suprema de ese estado publicó el pasado 14 de agosto un informe de un gran jurado que documentaba 300 casos de "sacerdotes depredadores" sexuales en seis diócesis, tras investigar denuncias de abusos a menores, elevando el número de víctimas a más de 1000, lo que ha causado conmoción.
"Las víctimas en Nueva York también merecen ser escuchadas y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para brindarles la justicia que merecen", ha dicho la fiscal general de Nueva York.